Pemex hará verdes sus instalaciones

La paraestatal firma un acuerdo con Semarnat y Profepa a proteger la ecología.

|
El titular de Pemex, Emilio Lozoya, indicó que la paraestatal hará de la protección al ambiente una estrategia de negocios. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En convenio firmado con la Semarnat y la Profepa, Petróleos Mexicanos (Pemex) se comprometió a cumplir con los mecanismos de medio ambiente, y a convertir sus instalaciones en verdes a finales del sexenio actual.

Acompañado por los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra, y de Pemex, Emilio Lozoya, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro, resaltó que el convenio pretende poner fin a los litigios de la paraestatal con autoridades ambientales.

También se hace un compromiso para establecer una política pública sostenida con el propósito de remediar las afectaciones a los sitios contaminados por Pemex o por las empresas que trabajan para la paraestatal, agregó.

Haro Bélchez detalló que la triple idea que encierra el convenio resalta la política del gobierno federal, que se inserta en la reforma energética, que tiene el propósito de convertir a Pemex en una empresa vanguardista con desarrollo sostenido y sustentable.

A su vez, y en el marco de las Cuartas Jornadas Ambientales organizadas por Pemex, Guerra Abud celebró las actividades de ese tipo, en las que se siente la nueva cultura de Pemex para cuidar el medio ambiente, con acciones y compromisos contundentes de la paraestatal.

Consideró que se ha gastado mucho tiempo en pelear en lugar de ver la forma de remediar la situación, que es la nueva actitud para juntos estudiar la forma de corregir lo que se hizo y ya no dañar el medio ambiente.

El binomio energía y medio ambiente no pueden ir separados, pues conforme se genere energía se debe cuidar la ecología, de ahí la importancia de este convenio, aseveró el titular de la Semarnat.

Sostuvo que no hay duda de que con la reforma energética, más allá de las ventajas económicas, el gran beneficiario será el medio ambiente, por eso hoy más que nunca se debe estrechar la relación con todo el sector de energía para garantizar su conservación.

Atención oportuna a emergencias

En su participación, Lozoya Austin resaltó que las Jornadas Ambientales se organizan como parte del compromiso de la paraestatal con el medio ambiente, y durante tres días se realizarán actividades en las que participarán expertos sobre el desempeño ambiental, las nuevas tecnologías y mejores prácticas.

Subrayó que con ese convenio, es una muestra más de la firme convicción de hacer de la protección al medio ambiente uno de los pilares de la estrategia de negocios.

Con la reducción de los litigios, el convenio pretende disminuir significativamente los procedimientos administrativos abiertos y que haya más participación de las instalaciones industriales de Pemex en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).

Además de una atención más eficiente y oportuna a las emergencias ambientales derivadas de la operación de la empresa, y como consecuencia, también de actividades ilícitas o de incidentes provocados por fenómenos meteorológicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton