Pemex tiene los recursos para salir adelante: González Anaya

La petrolera busca aumentar la producción, que ha ido cayendo en la última década, y aunque se han realizado inversiones no se han logrado resultados favorables.

|
La meta es que a pesar de la caída de los precios del petróleo y de los recortes presupuestas se pueda estabilizar las finanzas y la producción petrolera de la empresa. (pemex.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Tapia/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- De las reservas 3P (probadas, probables y posibles) otorgadas a Petroleos Mexicanos (Pemex) por estado, un 44 por ciento las desarrollará sin socio, lo que equivale a 10 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Durante la presentación del director general de Pemex, José Antonio González Anaya, en el Foro de Innovación de Petróleo y Gas de Siemens, dijo que la empresa productiva del estado cuenta con los recursos suficientes para salir adelante.

La meta es que a pesar de la caída de los precios del petróleo y de los recortes presupuestas se pueda estabilizar las finanzas y la producción petrolera de la empresa.

Para esto reiteró que se ocuparán las herramientas de la Reforma Energética como las asociaciones, de las reservas 3P al momento sólo el seis por ciento lo han metido para migrar a un farm-out.

El apremio de la petrolera es aumentar la producción, misma que ha ido cayendo de manera importante en la última década y aunque se han realizado mayores inversiones en Pemex Exploración y Producción no se han logrado resultados favorables.

En el avance de sacar adelante a la empresa, dijo que el adeudo a proveedores, que es otro tema de preocupación, del saldo de 2015 que eran 147 mil millones de pesos ya se han pagado 97 mil mil millones y se tiene en bolsa listos otros 30 mil millones.

Tras subrayar que todas las empresas, incluidas las de clase mundial, tienen deudas, en el caso de Pemex, “pese a que aún no se termina de pagar todo, realmente el pasivo circulante que se tiene es mucho menor”.

Respecto a la autorización para que Pemex se una con otra empresa para la exploración y desarrollo del campo Trión, el funcionario indicó que la firma “con la que nos vamos acabar asociando será la empresa que otorgue las mejores condiciones a Pemex y al país”.

Dijo que todavía no se conoce el nombre de la empresa que se asociará con Pemex, pues se revelará hasta que concluya la licitación y el fallo lo de a conocer la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

González Anaya aclaró que en este proceso hay requisitos de precalificación establecidos previamente por las autoridades de energía.

“Pero la idea es que de manera muy abierta se den a conocer los requisitos, los aspirantes califiquen a través de un número de empresas que puedan hacer el trabajo en términos financieros, tecnológicos y que cuenten con experiencia”, agregó.

(Con información de Milenio y aristeguinoticias.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton