Hacienda se hará cargo de las zonas económicas especiales

Son regiones geográficas donde por decisión de política de estado se establecen condiciones distintas para su desarrollo.

|
Con la promulgación de esta Ley, concluye la etapa legislativa e inicia la fase de implementación. Imagen del Presidente en el estado de Michoacán. (gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público crear un órgano desconcentrado que será el encargado de establecer las zonas económicas especiales a más tardar en un mes.

"Instruyo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Consejería Jurídica del Gobierno Federal para que a más tardar en un mes sea publicado el decreto que crea un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda dedicado al establecimiento de las zonas económicas especiales. Contara con atribuciones regulación, planeación y promoción conforme a las mejores prácticas internacionales", dijo el Presidente.

En la ceremonia de promulgación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, el Presidente dijo que con la ley se busca aumentar la productividad de la región sur-sureste, conformada por 10 estados y donde viven 2 de cada 3 personas en condiciones de pobreza extrema del país.

Reconoció a diputados y senadores por aprobar y enriquecer la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, pues dijo que los legisladores facultaron a la Auditoría Nacional de la Federación para que fiscalice los recursos otorgados a estas zonas y al Coneval para que evalúe las acciones sociales que se implementen, además de el legislativo analizará anualmente los informes sobre las zonas.

Dijo que con la ley se busca "detonar la productividad de la región sur, establecer las condiciones estructurales que nos permitan generar mayor riqueza", por lo que anunció ocho acciones para que inicie el proceso de implementación de la ley:

  • Que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Consejería Jurídica del Gobierno Federal publique a más tardar en un mes el decreto que crea un órgano desconcentrado de la SHCP dedicado al establecimiento de las zonas económicas especiales.
  • Que la Secretaría de Hacienda y la Consejería Jurídica a más tardar en junio se complete regulación secundaria de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.
  • El nuevo órgano deberá trabajar para que se emitan decretos de creación de los primeras zonas económicas especiales a más tardar este año. Las zonas son: Puerto Lázaro Cárdenas, incluye municipios vecinos de Michoacán y Guerrero; corredor Istmo de Tehuantepec, Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; la de Puerto Chiapas, en Chiapas. Adicionalmente durante 2017 deberá publicarse el decreto para la zona económica especial del corredor petrolero en Tabasco y Campeche.
  • Instruye a la SHCP para que el esquema de incentivos fiscales y facilidades de cada zona sea de alto impacto y más atractivo respecto a otras zonas de mundo, para detonar las inversiones y lograr inversiones y empleo.
  • El órgano desconcentrado de SHCP deberá concretar en el primer cuatrimestre de 2017 los convenios de coordinación con los gobiernos estatales y municipales.
  • Que las dependencias responsables de construcción y mantenimiento de infraestructura se acelere el inventario de obras prioritarias que requieran las zona especiales, así como mecanismos de financiamiento.
  • El órgano desconcentrado de la SHPC deberá desarrollar los programas de desarrollo de las áreas de influencia para que queden aprobados y publicados a mas tardar en el primer semestre 2017.
  • El organismo también deberá llevar a cabo los procesos de selección de administradores integrales de cada zona bajo estrictos criterios de transparencia antes de que concluya el primer semestre del año 2017.

En septiembre de 2015, el Presidente envió al Congreso la iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales para promover el desarrollo regional y contribuir al abatimiento de la desigualdad a partir de un crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado en las áreas con mayor rezago social. Los legisladores aprobaron la ley el 27 de abril de 2016.

Sur, la zona más rezagada: Videgaray

Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, recordó que en las últimas décadas la zona sur del país se ha rezagado en materia económica, respecto al resto del país. Dijo que de 1980 a 2014 el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante en los estados del Bajío y de la frontera norte creció 50 por ciento, mientras que en la zona sur, en el mismo periodo, sólo creció 9 por ciento.

"Esto a pesar de que el gobierno federal, durante décadas, ha hecho cuantiosas inversiones a la zona más pobre del país que es el sur", reconoció el funcionario.

Afirmó que el gasto público por habitante en estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero es superior al promedio nacional; sin embargo, dijo, se debe reconocer que ha hecho falta empleo, crecimiento y oportunidades de crecimiento económico.

Para atender a esta problemática fue que se establecieron las Zonas Económicas Especiales, "una región geográfica donde por decisión de política de estado se establecen condiciones distintas para su desarrollo".

Videgaray dijo que para el diseño de estas zonas se conocieron experiencias internacionales para poder aplicar esas mejores prácticas en México.

"La ley Zonas Económicas Especiales propone un marco jurídico para propiciar que los tres pilares (incentivos, la infraestructura y la comunidad) funcionen de manera armónica. Dota por primera vez al ejecutivo la facultad de generar incentivos en materia fiscal, facilidades al comercio exterior y otra serie de incentivos que sean importantes para atraer inversión", detalló.

Dijo que la implementación de estas zonas económicas requerirá de continuidad y disciplina en las políticas públicas de las próximas décadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton