Peña Nieto: 'Algunos quisieran que las cosas no cambiaran'

El mandatario advierte que México tiene que transformarse y acelerar su crecimiento: pide sumarse a las reformas.

|
El titular del Ejecutivo ordenó indemnizar a los afectados por los ciclones Ingrid y Manuel. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El presidente Enrique Peña Nieto exhortó a la sociedad a sumarse a las reformas y no quedarse pasiva, pues existen resistencias de "algunos grupos de interés" que quisieran que las cosas no cambiaran, que estén inmóviles para que quizá sea oportunidad de capitalizar esa condición.

Al reunirse con productores agrícolas y ganaderos en esta ciudad, el Ejecutivo federal defendió las reformas estructurales y refrendó que su gobierno está siempre abierto a escuchar y dialogar con todos los sectores de la sociedad.

Acompañado por el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torres Cantú, el presidente insistió que el gobierno se ha trazado darle curso a cambios de orden estructural, "que no es otra cosa sino cambiar las cosas, cambiar el marco legal para posibilitar que México pueda tener una ruta para un mayor crecimiento económico y desarrollo social".

México debe trabajar en el campo para depender menos del exterior, señaló el mandatario

Sin embargo advirtió que "algunos quisieran que las cosas no cambiaran, algunos quisieran que las cosas permanecieron inmóviles como están, porque para algunos representan, para algunos grupos de interés, quizá oportunidad o todavía puedan capitalizar esta condición".

Por ello insistió en que México tiene que transformarse y acelerar su paso para lograr las reformas para su crecimiento y llamó a todos a que de manera solidaria asuman este nivel de compromiso, "a que entendamos que debemos de cambiar, no permanecer pasivos".

Peña Nieto subrayó que si hay algo común y constante en el mundo y en la historia de la humanidad es el cambio. "Otros países que en el pasado tuvieron incluso peor condición a la que tiene hoy México, hoy los vemos con mayor avance, mayor desarrollo y algo muy importante, con un ingreso por familia mayor al que tenían anteriormente".

En ese sentido instruyó al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, a combatir los trámites burocráticos y acelerar el proceso para que las familias afectadas en sus cosechas por el paso de los ciclones Ingrid y Manuel reciban las indemnizaciones respectivas.

"La instrucción ha sido precisa. La instrucción a Enrique Martínez es: aceleremos el proceso, combatamos los trámites burocráticos para que realmente las personas afectadas y las familias, por los cultivos que fueron dañados reciban la indemnización correspondiente", resaltó.

Durante este acto el presidente de la República dio conocer que de las 22 millones de hectáreas cultivables en el país, 569 mil resultaron dañadas.

El presidente Peña Nieto anunció que en un mediano plazo estarán impulsando reformas de carácter legislativo para asegurar que cuando el campo se vuelva mas productivo, lo que significa disminuir los costos de producción, también se vea reflejado en el precio final al consumidor.

Agricultura y ganadería, prioritarias

Abundó que debe ser la población en general, los consumidores finales, quienes también se vean beneficiados por el abaratamiento de costos de producción que tienen los artículos en el campo y ganaderos.

"Por eso tenemos que lograr una adecuada regulación y un marco regulatorio que haga de nuestro campo una actividad productiva, rentable, competitiva y que al final de cuentas genere beneficios a los propios productores y también a los consumidores finales", agregó.

Para el gobierno federal es prioritario el sector primario, integrado por la agricultura y ganadería, tanto porque en él se basa la alimentación de los mexicanos como por depender menos de exterior. Por ello, dijo que México debe seguir trabajando en favor de la seguridad alimentaria.

El Ejecutivo federal ordenó también a la Secretaría de Economía, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que sean sancionados quienes incrementaron precios de los productos aprovechando este momento de crisis.

En este contexto, refrendó que su gobierno es aliado de la población y cuidará que no se abuse de los precios de productos.

Lo más leído

skeleton





skeleton