En ninguna corporación caben conductas alejadas de la ley: Peña

El mandatario destacó la dedicación de los policías federales, así como su integridad y responsabilidad.

|
Peña Nieto expresó su reconocimiento a los 40 mil elementos de la Policía Federal, que cumple 88 años de existencia. (Presidencia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El Estado tiene la responsabilidad de investigar y en su caso, sancionar a los elementos que se aparten de la normatividad interna y protocolos de uso de la fuerza, para que la Policía Federal siga consolidándose como una institución al servicio de los mexicanos, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

“En ninguna corporación de seguridad caben conductas alejadas de lo que establece la ley. La actuación de la Policía Federal debe realizarse siempre en estricto apego al Estado de Derecho, a su normatividad interna y a los protocolos del uso de la fuerza”, apuntó.

Durante la ceremonia por el 88 aniversario de la corporación, el mandatario recalcó que “cuando elementos se aparten de estos lineamientos, es responsabilidad del Estado investigar, y en su caso, sancionar; así tiene que ser, así lo marca la ley”, y que así lo ha instruido al Comisionado Nacional de Seguridad, informa Notimex.

En el Centro de Mando de la Policía Federal, dijo que la integridad y fortaleza de esta institución, radican en cada uno de sus más de 40 mil integrantes, y que portar el uniforme “es un honor, pero también una gran responsabilidad, que conlleva la obligación de cumplir sus misiones con honestidad, eficacia y valor”.

“El gobierno de la República respalda a quienes todos los días sirven al país con entrega y determinación”, por lo que con esta misma determinación, “deben honrar su placa y uniforme”, dijo Peña Nieto luego de entregar diversos estímulos y distinciones a policías federales, así como la condecoración de Caballero Águila, a los familiares de elementos caídos en cumplimiento de su deber.

Grandes riesgos

En este acto, el Ejecutivo presenció una parada aérea y un desfile de los cadetes de nuevo ingreso, y anunció que a partir de hoy, la formación en las academias de la Policía Federal, tendrá reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública como grado de educación superior.

En reciprocidad a la labor que realizan los policías federales, “quienes están dispuestos siempre a asumir los grandes riesgos de su elevada encomienda”, la actual administración trabaja para que los efectivos y sus familiares, tengan prestaciones dignas, expresó.

Los efectivos federales cuentan con seguridad social, con licencias de maternidad y paternidad, con seguros y becas, con primas por antigüedad, y con fondos para el retiro, destacó Peña Nieto acompañado por los comisionados general de la Policía Federal, Enrique Galindo, y Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Altos estándares

En el marco del Día de la Policía Federal, expuso que desde hace dos meses, las estancias infantiles del Issste, dan acceso preferencial a los hijos de policías federales, sin la necesidad de inscribirse en una lista de espera, además de que se implementa un programa especial de créditos para vivienda, sin tener que esperar el procedimiento aleatorio.

Las mujeres policías ahora pueden obtener el seguro de vida para jefas de familia, prestaciones y beneficios que “son parte del sincero agradecimiento que los mexicanos les extendemos por su noble labor”.

El mandatario destacó la graduación de la primera generación de elementos de la Gendarmería Nacional especializada en materia ambiental, que realizarán labores de protección de áreas naturales protegidas.

La Policía Federal aseveró el presidente, actúa con los más altos estándares y mejores prácticas internacionales, resultado de una creciente profesionalización, para que se mantenga como el cuerpo policial más confiable y efectivo del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton