Apoyo a la ciencia en México, 'sin precedentes': EPN

El Presidente de la República asegura que su gobierno tiene como tarea irrenunciable impulsar la labor de los creadores.

|
Peña Nieto entregó los premios nacionales de Ciencias, Arte y Literatura este jueves en la Ciudad de México. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo año se destinarán 100 mil millones de pesos adicionales al gasto en investigación y desarrollo experimental, anunció el presidente Enrique Peña Nieto, durante la entrega los premios nacionales de Ciencias, y Arte y Literatura.

Apuntó que en los cuatro años de su administración, los recursos acumulados, destinados a este rubro, ascendieron a más de 370 mil millones, 24 por ciento más de lo que se había destinado en el mismo periodo de la administración anterior, informa Notimex.

Resaltó que su gobierno ya realiza un esfuerzo sin precedentes para apoyar la ciencia, en un escenario de volatilidad e incertidumbre económica, y conminó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a seguir invirtiendo en este rubro.

Acompañado por los secretarios de Educación, Aurelio Nuño, y de Salud, José Narro, el mandatario enfatizó que "independiente de las sanas diferencias de opinión, quienes son protagonistas o están cerca de la cultura, la ciencia y el arte, son testigos de lo mucho que ha avanzado nuestro país en estas últimas décadas".

Tarea irrenunciable

Luego de entregar los galardones a mexicanos destacados en ciencias, arte y literatura, subrayó que para su gobierno, "el estímulo a la labor de los creadores es una tarea irrenunciable", y destacó que de 2013 a agosto de 2016, se entregaron casi 13 mil apoyos directos a la creación, a través de diversos programas de estímulo cultural y artístico, así como 620 becas para jóvenes creadores.

En el acto realizado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, dijo que la creación de la Secretaría de Cultura será una ventana para integrar aún más el trabajo de los creadores y las voces de la sociedad en su conjunto.

Tal como lo definiera su primer titular, Rafael Tovar y de Teresa, de quien recalcó, "su memoria nos alienta a seguir adelante en esa dirección".

Educación y progreso

Peña Nieto sostuvo que el progreso está ligado a la educación, y para ello, en 2017 se seguirá trabajando en el diseño de un nuevo modelo educativo acorde a los retos del nuevo siglo, y se realizará la actualización más profunda a los programas y planes de estudios que se han dado en décadas, pues de ello depende el desarrollo que nuestro país tenga en el futuro.

Llamó a los científicos y creadores, a que en cada una de sus investigaciones, creaciones y pensamientos, "sigan siendo ejemplo, y la mejor cara, el mejor rostro del México contemporáneo que tiene todavía mucho que ofrecerle al mundo, y tiene mucho en qué contribuir al desarrollo de nuestro país".

Lo más leído

skeleton





skeleton