Peña Nieto pide aprobar reformas en seguridad

El Presidente reconoció un aumento en los homicidios debido a la debilidad institucional.

|
El presidente Enrique Peña Nieto pidió a los senadores aprobar las reformas en materia de seguridad pública. (Presidencia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Al dar respuesta a las preguntas de legisladores en el marco del Cuarto Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto pidió al Congreso aprobar las reformas en materia de seguridad para fortalecer a las corporaciones policiacas.

Sin mencionar por su nombre al llamado Mando Mixto, en sus respuestas al grupo parlamentario del PAN, Peña Nieto dijo que "es necesario que se concrete la reforma constitucional en materia de seguridad pública, que plantea entre otras cosas la creación de esquemas de operación y coordinación policial más eficaces", publica Milenio.

La Cámara de Diputados no ha discutido la minuta de Mando Mixto, la cual fue enviada desde hace seis meses. El Ejecutivo federal aseguró que continuará trabajando con el Congreso para hacer realidad una reforma que dote a México de corporaciones policiales más fuertes, más profesionales, y mejor capacitadas para garantizar la seguridad en cada rincón del territorio nacional

El Presidente reconoció que en los últimos meses ha habido un incremento en el número de homicidios dolosos en el país, pero destacó que el número total de denuncias por homicidio doloso presentadas en los primeros nueve meses de 2016 (15 mil 201) son 8.7 por ciento menores a las presentadas en el mismo periodo de 2012 (16 mil 652)".

Debilidad institucional

Peña Nieto dijo que hay razones para el aumento de este delito como la debilidad institucional local para combatir nuevas células delictivas del fuero común, así como los cambios de gobierno locales "que generan desequilibrios y no dan continuidad a esfuerzos emprendidos".

Sin embargo, la bancada panista rechazó que los retos en algunos municipios, estados y regiones del país haya aumentado el delito de homicidio doloso por esa debilidad institucional y por cambios de gobierno locales.

"La inseguridad no es un tema que se focalice en algunas ciudades o estados, como quiere dar a entender el gobierno federal", replicó el coordinador panista Fernando Herrera al subrayar que la percepción y el sentimiento de inseguridad están extendidos en todo el país.

Destacó que en las ciudades con más de 100 mil habitantes, el 68 por ciento de la población de 18 años y más, considera que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, dada a conocer en septiembre pasado.

"Hay coincidencia en la necesidad de que estados y municipios cuenten con cuerpos policiales sólidos, profesionales, bien capacitados y con equipos adecuados; además, de que se concreten las reformas en materia de seguridad pública, pero también insistimos en que se requiere una nueva estrategia integral para el combate a la delincuencia, toda vez que programas e instituciones diseñadas en la presente administración ya fueron rebasadas por la criminalidad", aseveró.

***

Puntualizó que el actual contexto de violencia en el país reclama políticas públicas que comprometan no sólo a la federación, sino que hagan partícipes a estados y municipios, con una obligada rendición de cuentas de las acciones que emprendan y de los recursos que le son asignados.

Además, se requiere que en cualquier nuevo plan se tome en cuenta y se hagan partícipes a sectores de la sociedad y que estados y municipios asuman responsabilidades y rindan cuentas de sus acciones, propuso.

Lo más leído

skeleton





skeleton