Peña Nieto, articulista invitado en el periódico cubano Granma

Asegura que los países latinoamericanos tienen un potencial de crecimiento que deberá explotar para sacar adelante a la región.

|
El titular del Ejecutivo fue uno de los oradores en la cumbre de la Celac en Cuba. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

M.J. Somoza y M. Castillo/Milenio
LA HABANA, Cuba.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se convirtió en el único de la veintena de dignatarios extranjeros participantes en Cuba en la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que publicó un artículo de opinión en la prensa nacional de la isla.

“Gracias al liderazgo cubano la voz de nuestra región comienza a proyectarse con mayor fuerza en el mundo”, escribió Peña Nieto en el comentario de casi media plana que reprodujo Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista.

El Presidente argumentó su opinión haciendo referencia a “los diálogos que sostuvo esta comunidad con China, Corea, Japón, Rusia, Turquía y el Consejo de Cooperación de Estados Árabes del Golfo”, y respaldó además la iniciativa cubana de que la Celac declare “Zona de Paz” a América Latina y el Caribe.

Los argumentos de Peña Nieto coincidieron con una declaración similar del presidente Raúl Castro, quien durante la apertura de la cumbre recordó el aporte mexicano en cuanto a declarar a la región zona libre de armas nucleares mediante el Tratado de Tlatelolco, aunque enfatizó que en las condiciones actuales, ese logro resulta insuficiente.

“Debemos llegar más lejos (…), por eso nos hemos propuesto —como uno de los esperados acuerdos de la cumbre que concluye este miércoles— proclamar a nuestra región como una zona de paz, en la que los diferendos entre nuestros países se resuelvan por nosotros mismos, por vías pacíficas y de negociación, conformes a los principios del derecho internacional”, dijo Castro. 

En tanto, Peña Nieto escribió además que su gobierno aspira a “acompañar y respaldar a Cuba en el proceso de actualización económica y social que ha emprendido” desde que en 2008 Raúl Castro comenzó a disminuir el control casi absoluto del Estado en la vida nacional, dando luz verde al desarrollo de pequeñas empresas privadas y cooperativas. 

“Cuba siempre ha contado con el reconocimiento de los mexicanos (…) y cuenta con nuestra amistad fraterna, para seguir construyendo juntos una relación más sólida y cercana en los próximos años”, concluyó el presidente, que en la tarde de este miércoles, tras finalizar la cumbre, realizará su primera visita de Estado a la isla.

“Gracias al liderazgo cubano la voz de nuestra región comienza a proyectarse con mayor fuerza en el mundo”, escribió Peña Nieto en el Granma

El presidente Peña Nieto aseguró que los países latinoamericanos tienen un potencial de crecimiento que deberá explotar para sacar adelante a la región y con ello la economía de los pueblos.

En un afán de relanzar las relaciones con la isla, después de las tensiones que se tuvieron en los últimos años por desencuentros diplomáticos con las administraciones panistas que iniciaron con el “comes y te vas” de Vicente Fox, Peña Nieto aseguró en su editorial que buscarán un encuentro “fraternal, basado en la solidaridad y el respeto mutuo”.

“Valoramos la formación integral que reciben los niños y niñas de este país hermano. También, los mexicanos reconocemos el sistema de salud de la isla, que está entre los mejores del mundo; así como sus muy destacados logros deportivos y sus aportaciones a las ciencias y a las bellas artes“, destaca la publicación.

El mandatario mexicano destacó también la importancia de la región y el objetivo de luchar contra la pobreza y la desigualdad entre los países de América Latina.

“Es responsabilidad de todos los gobiernos que integramos a América Latina y el Caribe, que el crecimiento económico que estamos logrando, no signifique una mayor concentración de riqueza en unas cuantas manos. De ahí la importancia de compartir experiencias y mejores prácticas para revertir la desigualdad social“, explicó.

El mandatario federal también destacó las características que tiene la región para crecer, debido a su alto número poblacional, sus recursos naturales y sus reservas mundiales de petróleo.

A lo largo del texto, el presidente Peña Nieto destacó la importancia para México de que se haya efectuado la Cumbre en Cuba y que esto se debe a la relación de amistad que se tiene entre ambas naciones.

Raúl Castro y Peña Nieto tienen previsto reunirse en el Palacio de la Revolución, aunque ambos han estado en contacto desde la llegada del mexicano a La Habana, la noche del lunes.

Acapara atención

Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, acaparó la atención de los cubanos en un recorrido por La Habana en el contexto de la segunda Cumbre de la Celac, ya que se tomó fotos, conversó con transeúntes y fue aclamada por algunos paseantes que la reconocieron por su personaje de La Gaviota.

"¡Gaviota, gaviota!”, gritaron varias habaneras al paso de Rivera por el centro histórico de la ciudad, recordando el personaje que interpretó en “Destilando amor”, su última y más exitosa telenovela antes de casarse con el presidente mexicano.

Lo más leído

skeleton





skeleton