Relación México-España, en su mejor momento: Peña Nieto

El Presidente reconoció al rey Juan Carlos por una vida de servicio a España y deseó el mayor de los éxitos a los príncipes Felipe de Borbón y su esposa Letizia Ortiz.

|
Los Reyes de España ofrecieron una recepción al presidente Peña Nieto, su esposa y comitiva, en el Palacio Real de Madrid. (Casa Real Española)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- El presidente Enrique Peña Nieto manifestó que el príncipe Felipe de Borbón y Grecia, "se encuentra en condiciones de asegurar la estabilidad y unidad de España en su ejercicio como futuro rey de este país”.

Durante la cena de gala que el rey Juan Carlos de Borbón y la reina Sofía y los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, ofrecieron en su honor en el Palacio Real, el mandatario mexicano aseguró también que España y México tiene una relación bilateral que vive su mejor momento, cita Notimex.

Peña Nieto dijo que el rey Juan Carlos es un 'gran amigo de nuestro país'

"Nuestros gobiernos sostienen un diálogo político de alto nivel, que se traduce en beneficios concretos para ambas sociedades y en la adopción de posiciones compartidas en los temas centrales de la agenda internacional", subrayó.

Durante la ceremonia que asistió el mandatario español, Mariano Rajoy, el presidente de México agradeció a los Reyes, al gobierno y el pueblo español la cálida recepción que nos han brindado en esta Visita de Estado.

"Es un gusto nuevamente, en el Palacio Real, ahora, en un momento tan trascendental para el Reino de España, compartir la mesa con ustedes en esta Visita de Estado, de particular simbolismo, acredita la cercanía entre los pueblos de España y México, así como los lazos que los han unido por casi cinco siglos", agregó.

Reconoció en el rey a un hombre de Estado. "Reconocemos en usted al líder de carácter valiente y patriota, que ha sido actor clave en la transformación de este país hermano y ha desempeñado un papel decisivo en el establecimiento y la consolidación de la democracia española".

Además de que su responsabilidad pública ha sido crucial en el proceso de modernización económica de esta Nación, dijo.

Por ello, aseguró que la España más libre, más democrática, más dinámica y moderna, la España más justa es la España del Rey Juan Carlos.

"Como Jefe de Estado ha acrecentado la influencia positiva de España en el mundo, por sus acuerdos políticos, su transformación institucional y la calidad de vida de su población, España ha sido un referente, un faro que ha brillado e inspirado a otras naciones", agregó.

El Rey, gran amigo de México

En ese contexto, Peña Nieto dijo que la sensibilidad política del Rey ha sido determinante para ampliar y profundizar el diálogo, "no sólo de los países de habla hispana, sino de toda la comunidad iberoamericana".

"Su visión fue indispensable para concretar una audaz iniciativa de encuentro intercontinental, que permitió la realización de la Primera Cumbre Iberoamericana en 1991 en la Ciudad de Guadalajara en México", subrayó.

El mandatario mexicano manifestó que el próximo diciembre en Veracruz, habrá de reafirmarse nuestro compromiso con este foro, cuando celebremos la Vigésimo Cuarta Cumbre Iberoamericana.

"Los mexicanos reconocemos también en usted a un gran amigo de nuestro país", aseguró.

Destacó que con esta Visita de Estado "los mexicanos reafirmamos la decisión de reforzar nuestros vínculos con España, para nosotros este gran país es y seguirá siendo un gran aliado".

"La historia que compartimos es fiel testimonio que la profunda amistad entre México y España es indispensable y mutuamente provechosa", subrayó.

"A españoles y mexicanos nos une el pasado y la cultura, pero también nos vincula el presente y el afán de construir juntos un mejor futuro", insistió.

Ejemplo de concordia

En su discurso, resaltó que España nos brindó un gran ejemplo de concordia, de capacidad para anteponer los intereses de la Nación, y lograr acuerdos fundamentales para acelerar su desarrollo.

"Así lo hizo España y así lo estamos haciendo en México. Teniendo como referencia los Pactos de la Moncloa, la democracia mexicana ha sido capaz de impulsar grandes transformaciones a partir del diálogo, los acuerdos y el Pacto por México", refirió.

Insistió que al igual que lo hiciera España, hoy México se está transformando por la vía de la democracia y sus instituciones.

El mandatario mexicano hizo un brindis por el Rey de España, el Jefe de Estado que condujo a esta nación, dijo, a la democracia y a la modernidad:

"Brindo por el líder visionario que se atrevió a abrir a España al mundo. Brindo por el hombre de talento y cultura, que entendió Iberoamérica como oportunidad y destino. Y brindo con gran afecto por el amigo generoso y entrañable que los mexicanos siempre llevaremos en el corazón. Que viva el Rey Juan Carlos de España", expresó.

Acompañado por su esposa, Angélica Rivera, y los funcionarios que lo acompañan en el último país de su gira por Europa, el mandatario mexicano dijo estar seguro de que gracias a la fortaleza de sus instituciones y la entereza de su gente, España seguirá desempeñando un papel protagónico en Europa, Iberoamérica y el mundo.

"La España democrática y moderna de hoy, es una potencia política, social, cultural y económica que sabrá abrirse paso hacia adelante", agregó.

Éxito a los Príncipes

Secundó también lo que ha dicho el Rey respecto a su hijo, Su Alteza Real, don Felipe de Borbón y Grecia, en el sentido de que se encuentra en condiciones de asegurar la estabilidad y unidad de España. "A Su Alteza Real, don Felipe de Borbón y Grecia, y a su señora esposa, doña Letizia, les deseo el mayor de los éxitos", expresó.

Resalto que debido al empeño de sus líderes y al talento de mujeres y hombres de España y México, hoy la relación bilateral vive su mejor momento.

“Nuestros gobiernos sostienen un diálogo político de alto nivel, que se traduce en beneficios concretos para ambas sociedades y en la adopción de posiciones compartidas en los temas centrales de la agenda internacional", expuso.

Los mexicanos, puntualizó, reconocemos también en Juan Carlos I a un gran amigo de nuestro país, mientras que con su liderazgo, desde que se reanudaron nuestras relaciones diplomáticas en 1977, los lazos de unidad entre mexicanos y españoles se han multiplicado y nuestra amistad y cariño se han robustecido.

Lo más leído

skeleton





skeleton