Todo mexicano debe tener servicios de salud de calidad: EPN

El Presidente destaca la creación de un marco de cooperación que va hacia la universalización de la atención médica.

|
Peña Nieto encabezó la firma del Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI de la Ciudad de México. (Presidencia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- México da un paso trascendente con la firma del Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, pues constituye una evolución del Sistema Nacional en la materia, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al participar como testigo de la firma de este instrumento, en el marco del Día Mundial de la Salud, el mandatario destacó que a partir de ahora se crea un marco de cooperación que conducirá gradualmente a la universalización y la portabilidad de la atención médica, informa Notimex.

En la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, subrayó que todo mexicano debe tener acceso efectivo a los servicios de salud de calidad, además de que se debe hacer un uso más eficiente de los recursos materiales y humanos disponibles.

Este Acuerdo Nacional es el primer gran paso para que un paciente tenga acceso a los servicios médicos que requiere, independientemente de la institución de salud o de seguridad social a la que pertenezca, resaltó el Ejecutivo federal.

De esta manera se crea una nueva forma de coordinación entre la Secretaria de Salud, las instituciones federales de seguridad social y los prestadores de servicios de salud en las entidades federativas, con un enfoque de transversalidad y derechos humanos, dijo el mandatario, quien estuvo acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña.

Orden y desempeño

Para que este instrumento se aplique de manera adecuada, añadió, se firmarán convenios específicos de colaboración a fin de lograr una mejor utilización de la infraestructura hospitalaria, el uso ordenado de los recursos financieros y el óptimo desempeño del capital humano.

En una primera etapa se aplicará en Baja California Sur, Oaxaca y Estado de México, donde los prestadores de servicios de salud se coordinarán en 14 intervenciones como resonancias magnéticas y cuidados intensivos de recién nacidos, niños y adultos, los cuales podrán ser atendidas indistintamente por las instituciones del sector.

Durante el acto estuvieron presentes el secretario de Salud, José Narro Robles, y los directores de los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), José Reyes Baeza, y Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa.

Peña Nieto subrayó que su gobierno impulsará que las 32 entidades del país puedan formar parte de este nuevo esquema de coordinación.

Luego de entregar reconocimientos por mérito a la salud, afirmó que las instituciones del Estado mexicano trabajan en conjunto, sumando voluntades y actuando en corresponsabilidad para hacer efectiva y equitativa la protección de la salud para la población.

Lo más leído

skeleton





skeleton