Confía Peña que autodefensas cumplan acuerdo de desarme

A unas horas de que se cumpla el plazo pactado, el Mandatario dijo que su gobierno fijó muy clara la posición para combatir al crimen organizado.

|
El presidente Enrique Peña se tomó varias fotos y algunas selfies con madres de familia. (presidencia.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- El presidente Enrique Peña Nieto se dijo confiado de que se cumpla este 10 de mayo con el plazo acordado entre las autodefensas y el gobierno federal para el registro de armas.

En una declaración breve al término de la celebración del Día de las Madres en la residencia oficial de Los Pinos, expresó su confianza en que los términos se cumplan conforme a lo pactado, informa Milenio.

“Yo creo que ya hemos fijado muy clara la posición, creo que  el comisionado y las autoridades correspondientes de mi gobierno han dejado muy en claro la posición sobre ese tema y yo espero que se cumpla, es un acuerdo y espero que se cumpla”, dijo.

Lo anterior lo expresó a unas horas de que se cumpla el plazo que se determinó en una asamblea de autodefensas para que éstas depusieran las armas, participaran en un proceso de registro y dejaran de patrullar las calles ostentándolas.

En las últimas semanas en algunos poblados del estado, los integrantes de las autodefensas acudieron a registrar las armas y con algunas de cierto calibre se comprometieron a guardarlas en sus casas.

Sin embargo, en algunos puntos del estado aún se ven retenes y grupos armados con pistolas de grueso calibre y los integrantes de los grupos se niegan a dejarlas en tanto no se garantice su seguridad.

Regala Peña foto a mamás

Con una porra recibieron al presidente Enrique Peña Nieto las mamás invitadas al evento con motivo del Día de las Madres organizado por la Presidencia de la República.

A su llegada al acto el presidente saludó, abrazó y besó a cientos de madres que se dieron cita en el lugar.

La mamás que lo abordaban a su llegada buscaban tomarse una 'selfie' con el mandatario. Personal de Presidencia tomaba las cámaras o celulares de las asistentes para tomarles la foto con el presidente Peña Nieto.

El presidente Enrique Peña Nieto admitió que lo pone "muy nervioso estar con tantas mujeres, tantas señoras y tantas mamás" y agradeció que lo cobijen y animen en el esfuerzo para que las mamás tengan un mejor futuro.

Ejemplares 

El presidente dijo que las madres mexicanas "son un ejemplo de lucha, de entereza y de trabajo diario".

El presidente felicitó a las mamás de México a su nombre y a nombre de su esposa, Angélica Rivera, quien no pudo asistir al evento porque una de sus hijas tuvo una intervención quirúrgica.

"No está mi esposa quien es mamá, como buena mamá, hoy una de nuestras hijas tuvo una pequeña intervención en sus cuerdas vocales, lo que le impidió estar aquí. En nombre de ella y en nombre propio, nuevamente quiero felicitar desde hoy a todas las mamás de México", dijo.

Apoyo a mamás con programas

En el acto recordó los programas del gobierno con los cuales se apoya a las madres de familia y anunció la creación de nuevos apoyos.

Dijo que con el programa Oportunidades se apoya a 5 millones 700 mil mujeres en condiciones de pobreza; que con la Cruzada Contra el Hambre se crearon más de 3 mil 800 comedores comunitarios y se da la tarjeta Sin Hambre para la compra de productos básicos en las tiendas de de la cadena Diconsa; que con el Seguro de Vida para Jefas de Familia ya se apoya a 3 millones 500 mil mamás del país y se le ha brindado a mil 500 niños que "lamentablemente" perdieron a su madre.

El presidente se pronunció para que se impulse "aún más una campaña para revalorar el trabajo que realizan las mujeres al interior de su hogar"; que se construyan diez ciudades mujer en todo el país, para "dar atención integral y orientación a las mujeres para el goce de sus derechos"; y que se impulsará un plan piloto a través de Fonapo en siete entidades del país "para que mamás que mantienen un hogar tengan la posibilidad de comprar una casa propia con menos de 500 pesos semanales".

En el evento el presidente estuvo acompañado por miembros del gabinete, en particular por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien fue la primera en tomar la palabra.

Para la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, muchas madres son "el único sostén del hogar y la familia depende de nuestro trabajo".

Robles dijo que las madres "estamos moviendo a México y por eso es indispensable que se valore y se nos reconozca".

"Queremos transformar a México por nuestros hijos y por nosotras. Al igual que usted anhelamos la prosperidad y la felicidad de todos", dijo.

En el evento, el presidente Enrique Peña Nieto canceló el timbre postal con motivo del Día de la Madre.

Lo más leído

skeleton





skeleton