Peña Nieto cancela reunión con Trump

Tras la amenaza del presidente de EU, el mandatario mexicano anunció que no realizará el viaje a Estados Unidos.

|
El presidente Peña Nieto dio a conocer la decisión por medio de su cuenta de Twitter. (AP/Marco Ugarte)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la publicación en Twitter del presidente de EU, Donald Trump, de que cancelaría la reunión con Peña Nieto si México seguía en la posición de no pagar el muro, el Mandatario mexicano anunció que no viajaría a Estados Unidos.

De esta forma Peña Nieto le responde al magnate.

En su cuenta de Twitter, el Presidente escribió: "Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS (Donald Trump). México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones".

 

 

Aunque suspendió su visita a Washington, el presidente Peña reiteró su voluntad de mantener negociaciones con Estados Unidos con miras a debatir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

 

Horas antes, el presidente estadunidense aseguró que si México no quería pagar el muro, no tenía caso reunirse con el equipo de trabajo de Peña Nieto para hablar sobre la relación bilateral entre ambas naciones.

En su cuenta de Twitter, el mandatario estadunidense aseguró que, debido al déficit que provoca a su país el Tratado de Libre Comercio (Tlcan) y al rechazo del gobierno mexicano para pagar el muro fronterizo, no tiene caso que dialoguen.

"Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares con México. El TLCAN fue un acuerdo unilateral donde se perdieron un gran número de empresas y puestos de trabajo. Si México no está dispuesto a pagar por el muro necesario, será mejor cancelar la próxima reunión", afirmó.

 

 

La reunión entre los mandatarios estaba programada para el próximo martes 31 de enero.

Fue este miércoles cuando el presidente Trump firmó una orden ejecutiva para iniciar la construcción del muro en la frontera, lo que generó malestar en el gobierno mexicano y provocó que Peña diera un mensaje a la nación donde volvía a reiterar su negativa en costear la construcción del muro.

El desencuentro entre ambos gobierno se da en medio de la visita a Washington del canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quines acudieron a reunirse con el equipo de Trump con miras a renegociar el Tlcan y discutir los planes de seguridad fronteriza que quiere implementar el gobierno estadounidense.

Lo más leído

skeleton





skeleton