Peña Nieto, con 56% de aprobación

El mandatario mexicano se ubica en la séptima posición entre mandatarios de AL; Barack Obama sigue con baja aceptación.

|
Enrique Peña Nieto se ubica en séptimo lugar y cierra la lista de mandatarios con evaluación alta en América Latina. (Imagen de archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- A casi un año de haber asumido la presidencia de México, Enrique Peña Nieto mantiene un 56% de aprobación por parte de los ciudadanos.

De acuerdo con un ejercicio de Consulta Mitofsky, dado a conocer este lunes, el presidente Peña Nieto, evaluado en el octavo mes de su mandato, pasa de la octava a la séptima posición en la segunda encuesta de Mitofsky sobre este tema en este año, la cual presenta el estado de la aprobación ciudadana a 19 mandatarios de América y 10 más en Europa, Asia y Australia.

En dicho ejercicio, que desde hace varios años realiza la encuestadora que dirige Roy Campos, sobresale Danilo Medina de República Dominicana, quien a un año de ocupar el cargo se coloca en la primera posición de este ranking con 88%.

Rafael Correa de Ecuador se ubica en la segunda posición con 84%, 6 puntos porcentuales menos que en la evaluación de febrero pasado, lo que basta para abandonar la primera posición de este ranking.

Nicolás Maduro se incluye por primera vez en este ranking cuatro meses después de tomar posesión como presidente de Venezuela con 48% de aprobación. En tanto que Barack Obama de Estados Unidos obtuvo 44% de aprobación por parte de sus gobernados, aprobación similar a la que obtuvo en marzo de 2011, su menor nivel.

Según Mitofsky, con estos resultados la evaluación promedio de los presidentes en el continente americano cae 8 puntos porcentuales y pasa de 55% a 47%. Variación originada por las evaluaciones de mandatarios en Sudamérica, que en promedio son los que más cayeron.

A continuación, la posición que ocuparon los presidentes en el ranking de Mitofsky:

Evaluación sobresaliente

Con evaluaciones de más de 70% de sus gobernados, dos mandatarios se ubican en esta posición: 

Danilo Medina de República Dominicana, a un año de ocupar el cargo se coloca en la primera posición de este ranking con 88%.

El pólémico Rafael Correa de Ecuador está en la segunda posición con 84%, 6 puntos porcentuales menos que en la evaluación de febrero pasado cuando se posició en primer lugar.

Evaluación alta

En un segundo bloque, con porcentajes que oscilan entre 55% y 70% aparecen cinco mandatarios: 

Ricardo Martinelli de Panamá con 69% de ciudadanos que concuerdan con la forma en la que conduce su país; abandona la lista con evaluación media y encabeza la alta igualando la aprobación que obtenía en 2010. 

Daniel Ortega de Nicaragua sube dos posiciones e incrementa 1 punto porcentual respecto a la anterior medición con 66% de ciudadanos que aprueban la forma en que gobierna. 

Mauricio Funes de El Salvador pasa del cuarto al quinto sitio de este ranking al ser aprobado por 64% de sus connacionales (seis puntos porcentuales menos que en abril pasado) 

Evo Morales de Bolivia con un 59% de acuerdo a su gestión se mantiene en el ranking de mandatarios con evaluación alta, subiendo de la octava a la sexta posición. 

Enrique Peña Nieto de México al ser aprobado por 56% de los ciudadanos pasa de la octava a la séptima posición y cierra la lista de mandatarios con evaluación alta.  

Evaluación media

Con porcentajes menores al 55% y mayores a 45% consideramos niveles de popularidad media, y en esa escala hay tres mandatarios:

Nicolás Maduro se incluye por primera vez en este ranking cuatro meses después de tomar posesión como presidente de Venezuela y con 48% de aprobación ciudadana comparte la octava posición con Otto Pérez de Guatemala quien abandona la lista con evaluación alta al perder 18 puntos porcentuales respecto de la medición pasada. 

Con 45%, en Uruguay están de acuerdo con la forma de gobernar de su presidente José Mujica, que pasa de la posición 13 a la 10.

Baja

Con porcentajes menores a 45% pero superiores a 40% se ubica sólo 1 de los 19 mandatarios evaluados en esta lista: Barack Obama de Estados Unidos abandona la lista con evaluación media y es el único con evaluación baja al obtener 44% de aprobación por parte de sus gobernados, aprobación similar a la que obtenía en marzo de 2011, su menor nivel.

Muy baja

Por último, con menos de 40% de la aprobación encontramos a ocho mandatarios evaluados:

El 37% de los brasileños aprueban la gestión de la mandataria de Brasil, Dilma Russeff, y por primera vez desde su incursión a este ranking aparece entre los mandatarios con evaluación muy baja al perder 24 puntos porcentuales respecto a marzo pasado, coincidentemente con las protestas realizadas durante la Copa Confederaciones y la visita del Papa.

Con proceso electoral en puerta que renovará en noviembre de este año la Presidencia de Chile, Sebastián Piñera obtiene 36% de aprobación y continúa en esta categoría que no logra abandonar desde hace 2 años. 

Por último, con 32% de aprobación comparten posición Porfirio Lobos en su último año como presidente de Honduras continúa en la lista con aprobación muy baja pese a incrementar 5 puntos porcentuales respecto al anterior reporte; y en Perú Ollanta Humalla con 19 puntos porcentuales menos abandona la lista de mandatarios con evaluación media cayendo hasta el casillero más bajo. 

El dato
  • Consulta Mitofsky señala que, aunque las metodologías utilizadas en cada país pueden variar, es una excelente oportunidad de ver en un solo documento el nivel que alcanza cada mandatario y compararlos entre sí. 
  • Asimismo, reitera que “este tipo de evaluaciones son sólo una forma de medir el trabajo realizado por cada uno de los Presidentes y pueden o no mostrar totalmente la eficiencia y los  logros de sus administraciones”.

Lo más leído

skeleton





skeleton