18 de Diciembre de 2017

México

Peña Nieto, con acotado presupuesto 2013

El Mandatario se enfrentará a dos limitantes: tener comprometido 76.6% del presupuesto programable para gasto corriente y cumplir con el déficit cero el próximo año.

El presidente Enrique Peña Nieto durante su visita de ayer a Nuevo León. (Agencia Reforma)
El presidente Enrique Peña Nieto durante su visita de ayer a Nuevo León. (Agencia Reforma)
Compartir en Facebook Peña Nieto, con acotado presupuesto 2013Compartir en Twiiter Peña Nieto, con acotado presupuesto 2013

Laura Carrillo y Gonzalo Soto/Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- El primer proyecto de Presupuesto de Egresos del Presidente Enrique Peña Nieto, que se presenta hoy, se enfrenta con dos limitantes, tener comprometido 76.6 por ciento del presupuesto programable para gasto corriente y cumplir con el déficit cero el próximo año.

Se podrían liberar recursos reduciendo subsidios, como el destinado a la gasolina; modificando el reparto de recursos a estados, lo cual requiere modificación a la ley; o proponiendo una reforma fiscal profunda, entre otros.

Pero mientras no se logre un acuerdo de este tipo, el gasto corriente tendrá que distribuirse de forma muy similar a la de este año, es decir, 41.5 por ciento para pagar nómina, 23.6 por ciento para operación, 18 por ciento pensiones y 16.9 por ciento programas sociales, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2012.

Pese a que en el sexenio pasado se implementó un programa nacional de reducción del gasto, algunos rubros como pensiones, le exigieron cada vez más recursos al Gobierno federal.

Además están los recursos que se envían a los Estados y Municipios, de los cuales las Aportaciones son para programas sociales y tampoco pueden modificarse radicalmente.

La propia SHCP anticipó que para 2013 no existen gran cambio en el presupuesto si no se realiza reforma fiscal, según el documento para dar cumplimiento al artículo 42 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, emitido desde marzo de este año.

En él se pronosticó que se llegaría al equilibrio presupuestal en 2013, se incrementarían los ingresos presupuestales totales en 123 mil 600 millones de pesos respecto a 2012 y el gasto total solamente en 53 mil 600 millones de pesos.

De este último monto, solamente 17 mil 900 corresponden a programable.

Todo lo realizó suponiendo un precio promedio de la mezcla mexicana de exportación de 87.2 dólares por barril, el cual podría cambiar según la evolución de los últimos meses.

Gasto comprometido

Fausto Hernández, director de la división de economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que por ley los legisladores deben respetar el gasto comprometido en primer lugar con los estados y luego con todos los organismos autónomos y demás dependencias del Gobierno, que año con año demandan más recursos.

"Simplemente hay cosas que no pueden cambiar, le tienes que dar a los estados sus participaciones, por ejemplo, 20.5 por ciento de la recaudación federal participable va a los estados", explicó.

Los diputados buscarán acarrear más recursos a sus estados de origen, sin embargo no serán demasiados millones los que separen a una entidad de otra, explicó el académico.

Por lo anterior y por el hecho de que no existirá una reforma fiscal afirmó que se puede anticipar que el presupuesto para el siguiente años sea meramente inercial.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios