19 de Septiembre de 2018

México

Bajan los homicidios y secuestros, asegura Peña Nieto

El Presidente de la República asegura que las reformas estructurales dan 'nuevos cimientos' al país.

El presidente Peña Nieto asistió al nombramiento de Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, como nuevo titular de la Conago.  (Presidencia)
El presidente Peña Nieto asistió al nombramiento de Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, como nuevo titular de la Conago. (Presidencia)
Compartir en Facebook Bajan los homicidios y secuestros, asegura Peña NietoCompartir en Twiiter Bajan los homicidios y secuestros, asegura Peña Nieto

Agencias
TLAXCALA, México.- El presidente Enrique Peña Nieto agradeció el respaldo de los gobernadores del país a la propuesta de Presupuesto Base Cero que enviará al Congreso, y los convocó a que "todos seamos parte de la transformación que estamos impulsando para México".

Al afirmar que la transformación nacional demanda el trabajo corresponsable de todos para alcanzar los objetivos de tener un México incluyente y en paz, destacó que los homicidios dolosos y secuestros disminuyeron en los primeros meses del año, en comparación con los registrados en el mismo periodo de 2014.

Durante la XVIX Reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reconoció el respaldo que le han dado sus integrantes a la propuesta de Presupuesto Base Cero que enviará al Congreso de la Unión, a pesar de la inestabilidad económica que se vive en el mundo y los ajustes presupuestales anunciados, informa Notimex.

Afirmó que esta propuesta es una estrategia responsable "para asegurar que nuestro país mantenga la estabilidad económica y sobre todo, el clima de armonía social", lo que se reconoce cuando en otros países se aprecia incertidumbre entre la sociedad, cuando se pierden fortalezas a partir de sus indicadores y variables macroeconómicos.

En este marco aseguró que las reformas estructurales "nos dan nuevos cimientos, nuevas fortalezas, elevan nuestras potencialidades y estamos en condición de crecer a mayores tasas y de forma sostenida".

Generación de empleos

En la ceremonia donde se nombró al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, como nuevo presidente de la Conago, destacó que gracias a los cambios estructurales, "en México se sigue generando empleo", pues una de las prioridades de su administración ha sido generar las condiciones para que se incrementen los puestos laborales.

En ese sentido destacó que de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en junio de este año, se generaron 78 mil 435 empleos formales, lo que representa un incremento de 81 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.

Esta cifra, resaltó, representa la mayor creación de empleo formal en un mes de junio desde hace más de 18 años, lo que revela signos muy alentadores, pero también nos convoca a redoblar el paso, a ser más eficientes en el quehacer gubernamental.

El jefe del Ejecutivo federal llamó a acelerar el paso para garantizar la vigencia del Estado de derecho y asegurar que la sociedad viva tranquila, al destacar que gracias al trabajo conjunto entre autoridades de los tres niveles de gobierno, algunas regiones y ciudades han recuperado la normalidad.

Nuevo sistema de justicia

Sobre este tema, Peña Nieto refirió que en los primeros cinco meses del año, los homicidios dolosos se redujeron 27 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2014, mientras que las extorsiones se redujeron 22.4 por ciento, y los secuestros, 23.2 puntos porcentuales.

Respecto a los dos últimos delitos apuntó que hay avances muy significativos con relación a los cometidos el año pasado, pero reconoció que aunque son alentadores son insuficientes, por lo que los estados aún tienen que fortalecer y profesionalizar a sus cuerpos de seguridad.

En ese sentido subrayó que "las fuerzas armadas y al Policía Federal están para respaldar (...) los esfuerzos de las autoridades locales, pero no para reemplazarlas y menos para suplirlas", e insistió que se deben fortalecer las capacidades de los agentes encargados de la seguridad y la procuración de justicia, así como en la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Peña Nieto también agradeció a los gobernadores su apoyo y respaldo a la reforma educativa, “que es la más importante del paquete de reformas estructurales, pues permite que la niñez y la juventud tengan nuevas oportunidades y reciban una educación de calidad”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios