'Peña Nieto está obligado a contestarle a Cuarón'

Políticos de oposición apoyan al galardonado cineasta, que hizo llegar al Ejecutivo sus dudas sobre la reforma energética.

|
En la carta que envió al Presidente, Cuarón advirtió que 'se ha cambiado el paradigma del desarrollo nacional'. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Senadores y diputados del PRD y PAN manifestaron a través de sus cuentas de Twitter,  su apoyo a las preguntas que el cineasta Alfonso Cuarón enviara al presidente Enrique Peña Nieto sobre la reforma energética, y demandaron que éstas sean respondidas.

El diputado del PRD Luis Espinoza Cházaro consideró que las preguntas del director Alfonso Cuarón, ganador del Oscar por Gravity, deben responderse como a cualquier otro ciudadano mexicano que tenga dudas al respecto.

“Es un ciudadano con todo su derecho de preguntar al titular del Ejecutivo sobre las dudas que muchos tenemos, incluido yo siendo diputado y secretario de la Comisión de Energía (en San Lázaro)”, dijo en entrevista con Carlos Puig en Milenio Televisión.

“Las preguntas de Cuarón son muy validas y el Presidente está obligado a contestarle, no a Cuarón, sino a cualquier  ciudadano”, puntualizó.

El secretario nacional del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, destacó su respeto por el cineasta mexicano “al darle una cachetada con guante blanco” a Peña Nieto.

Al respecto, el senador del PRD Mario Delgado ‏aplaudió las preguntas de Cuarón y dijo estar a la espera de la respuesta del Presidente.

La senadora del PAN Gabriela Cuevas comentó en su cuenta de Twitter ‏@GabyCuevas que las preguntas de Alfonso Cuarón, además de ser respondidas por el Presidente “deben considerarse en las leyes secundarias” de la reforma energética.

Cabe señalar que el presidente informó a través de su cuenta de Twitter que el Gobierno de la República responderá puntualmente las preguntas sobre la reforma energética que envió Alfonso Cuarón, “una vez que sean presentadas las Leyes Secundarias”.

Sobre la respuesta que dio Peña Nieto,  El senador panista Francisco Búrquez ‏opinó que “entonces para @EPN las preguntas de Alfonso Cuarón y ciudadanos debe limitarse a un "debate" pasivo y sin influencia alguna” (sic).

“Cree que ciudadanos no pueden participar en debate antes de conformar la Reforma, sino sólo después”, agregó en su cuenta ‏@pancho_burquez.

El diputado del PRD Fernando Belaunzarán celebró que Peña Nieto “se comprometa a contestar las diez preguntas de Cuarón”, aunque dijo, “celebraría más si aceptara ir a la consulta. #QueMePregunten” (sic).

La petición

Cuarón pide a Peña Nieto informar sobre el "sentido y el alcance de la reforma", de la que criticó que el proceso legislativo fue pobre y careció de una discusión profunda.

"La discusión de sus contenidos se dio en el contexto de una campaña propagandística que evadió el debate público", afirma el cineasta en la misiva.

El cineasta se refiere a lo declarado por Peña Nieto, sobre que Cuarón no estaba bien informado sobre la reforma energética.

"No estoy informado porque el gobierno que usted encabeza no ha compartido conmigo –con nosotros, los mexicanos- elementos indispensables para entender el 'alcance y el sentido de las reformas'", señala.

Alfonso Cuarón admite que la reforma energética es la más profunda y trascendente que México ha tenido en décadas.

"Simple y sencillamente se ha cambiado el paradigma del desarrollo nacional", dice y pide al Presidente, en momentos en los que el Congreso espera las leyes secundarias sobre esta reforma, responder diez preguntas para disipar las dudas.

(Con información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton