20 de Julio de 2018

México

Peña Nieto da banderazo a campaña nacional de Reforestación 2014

El programa pretende rescatar más de 200 mil hectáreas plantando una cifra superior a los 192 millones de árboles.

Peña Nieto llamó a todos los mexicanos a preservar el medio ambiente y los bosques. (Notimex)
Peña Nieto llamó a todos los mexicanos a preservar el medio ambiente y los bosques. (Notimex)
Compartir en Facebook Peña Nieto da banderazo a campaña nacional de Reforestación 2014 Compartir en Twiiter Peña Nieto da banderazo a campaña nacional de Reforestación 2014

Agencias
CHIGNAHUAPAN, Puebla.- El presidente Enrique Peña Nieto dio inicio a la Campaña Nacional de Reforestación 2014, que prevé recuperar 170 mil hectáreas, con la siembra de 190 millones de nuevas plantas en todo el territorio nacional.

“Es una meta ambiciosa, sin embargo realizable y posible. El año pasado logramos reforestar 211 mil hectáreas, por encima de la meta que originalmente nos trazamos y llegamos a sembrar 192 millones de plantas”, subrayó.

Si se pudo hacer en 2013, ahora “estamos convencidos que la meta trazada de sembrar 190 millones de nuevas plantas, de nuevos árboles, de sembrar vida, la vamos a lograr”, con la participación de los sectores social, privado y de las distintas instituciones del Estado mexicano, insistió.

Menos incendio

De acuerdo con el titular del Medio Ambiente, Juan José Guerra, la meta es alcanzar un millón de hectáreas reforestadas para el final de esta administración.

Peña Nieto aprovechó para expresar su reconocimiento a los combatientes de incendios forestales, en cuyo honor se instauró el 11 de julio como fecha para resaltar la labor de los más de 14 mil brigadistas que cada vez cuentan con mejores herramientas y mejor capacitación.

Esas condiciones, dijo, han permitido que en el curso de este año y a la fecha se haya registrado 50 por ciento menos incendios forestales.

Llamó también a la sociedad mexicana a tomar conciencia y evite cualquier acto que eventulmente pueda derivar en un incendio forestal.

México, añadió, tiene amplia extensión forestal, prácticamente 70 por cierto de su territorio, y es un compromiso y obligación moral de la sociedad preservarlo para las presentes y futuras generaciones.

Labor comprometida

Acompañado por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas y los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, reconoció publicamente al Ejército Mexicano por ser una institución que sirve a todos los mexicanos y en distintos frentes.

“Los hemos visto actuar en el combate a la inseguridad, en apoyo a las instituciones de seguridad pública; pero no es menor, al contrario, muy comprometida la labor que realizan para la reforestación y el combate a los incendios forestales en apoyo a los brigadistas”, subrayó.

Recordó el Día del Árbol, que se celebra los primeros días de este mes, y el Día del Combatiente de incendios forestales, como “dos fechas que nos aproximan a este compromiso que todos los mexicanos tenemos de preservar el medio ambiente y preservar los bosques".

Pidió acciones para asegurar que en el cuidado de nuestros bosques y en los trabajos que puedan derivar de la industria forestal "podamos tener desarrollo y mejores ingresos para las familias que viven de esta actividad, sin que signifique atentar contra la naturaleza”.

El jefe del Ejecutivo insistió que el compromiso de su gobierno en este año de reforestación es lograr reducir la deforestación del país, que desde hace 25 años se viene combatiendo, “hoy es 50 por cierto menor a la que se tenía hace apenas 20 años”.

Gran reto

Advirtió que son 155 mil hectáreas las que hoy registran deforestación en el país, extensión similar a la que ocupa en territorio el Distrito Federal y ese es el tamaño del reto que se tiene.

Resaltó también que el inventario de las zonas forestales de la entidad que hoy entregó en presencia del gobernador, permitirá tomar acciones y definir políticas públicas para la conservación y ampliación de las zonas forestales.

Sin una hoja de ruta, no se puede trabajar en este rubro y en esta asignatura. Integrarla permitirá que las autoridades estatales tomen acciones y compromisos en la materia.

El Ejecutivo federal se comprometió a que su gobierno entregará a cada entidad su inventario de zonas forestales, luego de lo cual procedió a plantar un árbol y entregar reconocimientos, apoyos de Pronafor, y el Premio Nacional al Mérito Forestal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios