Peña Nieto debe tender puentes a la oposición: IFE

Leonardo Valdés, presidente del organismo, dijo que los últimos años fueron de enseñanza para los partidos y confió en que el PRI trate de adecuadamente a la oposición.

|
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés (c) durante la Quinta Jornada Interamericana Electoral. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, consideró que México se encuentra en la ruta de la consolidación de gobernabilidad democrática, de ahí que el gobierno entrante deberá construir los puentes para concertar acuerdos que beneficien al país.

“El Ejecutivo tendrá que ir construyendo los puentes para hacer sus propuestas para que éstas sean debatidas, sean analizadas y en el caso de que sean aprobadas, les permitan, tanto al Ejecutivo como al Legislativo, desplegar las actividades que México requiere para sostener su desarrollo económico, su desarrollo social”, detalló.

En entrevista, publicada por MILENIO, tras inaugurar la Quinta Jornada Interamericana Electoral, Valdés Zurita dijo que los últimos años fueron de enseñanzas para todos los partidos políticos, por lo que confió en que el PRI sabrá tratar de manera adecuada a la oposición.

“Estoy seguro que quienes hoy dirigen al Partido Revolucionario Institucional tendrán, sin duda alguna, una perspectiva sobre cómo debe ser su trato con las diversas oposiciones, y estoy cierto que la mejor manera de construir gobernabilidad democrática es escuchando, es observando a quienes tienen una posición distinta a la propia, y es construyendo consensos para la mejor gobernabilidad del país”, detalló.

El funcionario electoral dijo que, en términos electorales, desde 1994 existe en el país un sistema democrático consolidado, sin embargo, todavía hay que avanzar en materia de gobernabilidad democrática, lo cual se refleja con los disensos entre el Ejecutivo y el Legislativo en la aprobación de iniciativas de Ley.

“Esta situación de gobierno dividido, incluso en algunas materias, ha implicado dificultades para la construcción de consensos. En una democracia lo importante es justamente la construcción de consensos, la elección es fundamental porque sin elecciones no hay democracia, pero una vez pasada la etapa de las elecciones, una vez que están constituidos los poderes, lo importante es que se hablen, que se escuchen, que se tomen en cuenta las diversas posiciones y que esto permita ir construyendo decisiones que son fundamentales para este país y para todos los países”.

Lo más leído

skeleton





skeleton