Peña Nieto pide frenar injusticias contra migrantes

El Presidente de la República alertó sobre los riesgos de las crecientes desigualdades y la prolongada crisis económica.

|
Peña Nieto aseguró en el pleno de la ONU que los países deben reevaluar su visión sobre las drogas. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado para que desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se emita una respuesta global y efectiva contra la estigmatización que sufren millones de migrantes en todo el orbe.

Al participar en el Debate General de la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente mexicano acusó que en todos los continentes y latitudes, los migrantes viven historias de riesgo, rechazo, discriminación y abuso.

Subrayó que estas condiciones se agravan cuando "por ignorancia, mala fe, racismo, o mero oportunismo político, los migrantes y sus hijos son estigmatizados y resposabilizados de las dificultades propias de los países de destino".

"No permitamos que continúe esta injusticia, no permitamos que se pretenda despojar a las democracias del mundo de su espíritu plural e incluyente", dijo en el salón plenario de la Asamblea General de la ONU, de acuerdo con Notimex.

Recalcó que es tiempo de rescatar los altos valores que dieron origen a la ONU, como son la paz, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos, a las mujeres, a todas la razas y religiones, a la diversidad y a la pluralidad política.

El Ejecutivo federal también alertó que ante las crecientes desigualdades, una crisis económica que no cede y la frustración social que ésta provoca, el mundo está expuesto a la amenaza de los nuevos populismos "de izquierda y de derecha, pero riesgosos por igual".

Recordó que el Siglo XX ya vivió y padeció las consecuencias de individuos que carentes de entendimiento, responsabilidad y sentido ético, optaron por dividir a sus poblaciones.

"Las sociedades deben estar alertas frente a quienes se aprovechan de sus miedos y preocupaciones, ante los que siembran odio y rencor con el único fin de cumplir agendas políticas y satisfacer ambiciones personales", subrayó en la máxima tribuna internacional.

Peña Nieto enfatizó que no se deben repetir los errores que tanto daño causaron en el pasado, y que es tiempo de rescatar los principios que nos definen como personas.

Respuesta internacional 

En otro tema, el mandatario apuntó que ante los escasos resultados obtenidos en décadas, la comunidad internacional debe replantear su visión sobre las drogas y poner en el centro el bienestar y dignidad de las personas.

Dijo que ante esta problemática, México considera indispensable dar una respuesta internacional más eficaz, más justa y más humana, lo que deberá abordarse en la próxima Asamblea General de la ONU sobre las drogas.

Enrique Peña Nieto también se pronunció por la modernización del Consejo de Seguridad de la ONU, que "ya ha probado sus notables limitaciones", y recalcó que es inaceptable que se utilice el veto con fines exclusivamente nacionales, lo que frena la acción internacional.

Recordó que México ha respaldado la propuesta de Francia de restringir el uso del veto en casos de violaciones graves al derecho internacional y a los derechos humanos, como los crímenes de guerra, de lesa humanidad y el genocidio.

En su discurso, destacó aspectos que ha impulsado México en su historia diplomática, y en este contexto, reiteró su llamado a poner al fin al bloqueo económico, comercial y financiero, que se mantiene sobre Cuba desde 1962.

Control de armas

De igual manera, destacó que impulsó el Tratado sobre el Comercio de Armas, que hoy es una realidad, que constituye la base de un régimen internacional de control de armas convencionales que previene su tráfico ilícito y transparente su comercio ilegal.

Hizo énfasis en la responsabilidad que tiene México de ser parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el trienio 2014-2016, y apuntó que el país tiene una de las legislaciones más avanzadas en la materia, "y trabajamos para asegurar su vigencia en toda la geografía nacional".

Ante los jefes de Estado y de gobierno de cerca de 180 países, Peña Nieto celebró que el 2015 ha demostrado que las naciones pueden lograr acuerdos de trascendencia, innovadores y audaces en favor de la población mundial.

Dijo que uno de los más importantes es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se construyó de manera selectiva y unánime, además de los trabajos rumbo a la COP21 sobre el Cambio Climático que se realizará en diciembre en París.

El mandatario mexicano finalizó su intervención con un llamado a los países miembros de velar por los principios e ideales que le dieron vida a la ONU, y enfatizó que en el 70 aniversario de este organismo, México refrenda su compromiso, convencido de que el multilateralismo es la vía idónea para superar problemas mundiales.

Lo más leído

skeleton





skeleton