Ya no pude ir a correr porque cayó 'El Chapo': Peña Nieto

El Presidente asegura que por el momento no se extraditará al narcotraficante y que va por toda su red de cómplices.

|
Peña Nieto aseguró que es verdaderamente lamentable que 'El Chapo' se haya escapado en el pasado. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El sábado por la mañana, el presidente Enrique Peña Nieto estaba listo para salir a correr -en ropa deportiva- cuando recibió una llamada: 'El Chapo' Guzmán estaba a punto de caer.

En entrevista con el colaborador de Milenio León Krauze para la televisora estadounidense Fusión, Peña Nieto habló del momento en que se enteró de la detención del líder del cártel de Sinaloa: aseguró que irá contra toda la red de cómplices del narcotraficante y dijo que por ahora no habrá extradición.

¿Qué hay de la red de protección de este hombre, este hombre no pudo construir ese imperio solo, ni solamente con una red criminal; que hay de la red de protección políticos, jueces ministerios públicos, que evidentemente está ahí? ¿el Estado mexicano ira contra ellos con toda su fuerza?

Va contra todo y espero los elementos de información que aporte este delincuente, ahora que ha sido aprehendido. La Procuraduría General de la República tiene averiguaciones abiertas evidentemente se está indagando sobre mayores elementos.

Vamos contra todo lo que aporte y que eventualmente señale complicidad de distintos, eventualmente, agentes del sector privado, agentes del ámbito público aquí y en Estados Unidos y en cualquier parte del mundo. Creo que seguramente dará mucho de qué hablar y de qué hacerse en los próximos meses a partir de las averiguaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República. 

Déjeme empezar así: cuénteme, ¿cómo vivió usted la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán? Cuénteme ese día para usted.

La verdad es que temprano ese día el sábado, acabamos tardísimo y muy temprano me dicen: "oiga, lo busca el secretario de Gobernación". Dije 'y ahora ¿qué paso?', es raro que me buscara temprano y más que nos acabábamos de despedir unas horas antes. 

Ya me reporto por la red, hablo con él y me pone al tanto de esto. Pero yo insisto en ver, aseguremos que es. Ya después, el secretario de Marina incluso me envía algunas fotografías de la aprehensión. 

Luego tengo casi total seguridad de que sí se trata (de El Chapo), pero previamente hay que hacer las pruebas pertinentes, que eso es lo que ocurre entre la llegada de las pruebas y por eso quizá nos tomó un tiempo el presentar la afirmación. O sea tener la certeza de que habíamos aprehendido realmente a este delincuente.

El momento en que usted está sentado en su escritorio y le dicen: estamos seguros de que es Joaquín Guzmán, usted ¿qué sintió?

Estaba con ropa de deporte, porque me iba ir a correr. Obviamente me alteró todos los planes de ese día, por lo menos de esa mañana y muy contento, evidentemente muy contento por el logro, insisto yo estaba al tanto de que en días previos prácticamente habíamos logrado su aprehensión, sobre todo cuando catearon las casas que ya fue muy público, encontraron una persona muy cercana a este delincuente, un espacio que sin duda era un escondite de él, significaba que estábamos ya muy cerca, que realmente se estaban cercando los espacios y yo esperaba que pudiéramos lograr la aprehensión, ¿cuándo iba a ocurrir? Era realmente incierto, por eso para mí fue un despertar muy temprano y enterarme de eso con gran alegría y satisfacción.

Volvamos al asunto de la extradición. Es decir, despertamos con la noticia de que el procurador Murillo Karam y el fiscal Holmes hablaron. Evidentemente hay una necesidad de tener ellos a Joaquín Guzmán y es lógico que así sea, ¿cuál es su predilección? ¿permanencia o extradición?

Yo creo que aquí, este es un delincuente que tiene que enfrenta a la justicia mexicana, tiene que enfrentar procesos que ahora la Procuraduría General de la República ha iniciado e insisto esto no riñe con que eventualmente y en algún momento, difícil determinarlo ahora, pueda ser extraditado para seguir procesos por los que se le inculpan.

Pero primero y por ahora ¿que permanezca en este país?

Por ahora que siga los procesos que eventualmente tiene ante la justicia mexicana.

Casi 70 por ciento de los mexicanos dice que existe una posibilidad de que se vuelva a escapar Joaquín Guzmán, ¿usted se compromete a que eso no va a ocurrir?

Es una obligación que tiene el estado mexicano, además creo yo ante lo que ya ha ocurrido en el pasado sería verdaderamente algo más que lamentable, digo es imperdonable que ahora el estado y el gobierno tomen las debidas providencias para asegurarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton