Peña Nieto, el político más popular; Mancera ya le gana a Ebrard

El Presidente resultó ser el dirigente que más conocen y que tiende a generar buena opinión, revela encuesta de diario capitalino.

|
La encuesta nacional se hizo entrevistas cara a cara en viviendas. (Excelsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto es el político mexicano más popular en el país pues, además de ser conocido por todos, tiende a generar buena opinión. Del resto de los políticos no hay una figura que destaque por ser popular a nivel nacional.

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, se ubica como el personaje de izquierda más estimado, en tanto que, por el lado de los políticos panistas, no hay una figura ampliamente destacada para la población, según el Populómetro BGC-Excélsior, realizado mediante una encuesta nacional con entrevistas cara a cara en viviendas, según el sitio web de Excelsior.

Para determinar la popularidad de las personalidades a evaluar, se midió el grado de conocimiento de los políticos y la impresión que causaban. Ambos factores se combinaron en el Índice de Popularidad. Se parte del concepto de que para ser un personaje popular se debe ser bastante conocido y en alta estima por la opinión pública.

Este índice va de -100 a 100, donde -100 indica la máxima impopularidad y 100 la máxima popularidad. Un índice de 0 indica que ni se es popular ni impopular, lo cual puede deberse, por ejemplo, a que se es muy poco conocido o a que existe paridad de opiniones positivas y negativas.

Peña Nieto es el político más popular con 18.2 puntos en nel índice BGC-Excélsior. Prácticamente todos saben de él y cerca de la mitad de la población lo tiene en buen concepto. No obstante, como referencia, el Presidente está por debajo de la puntuación que alcanza una figura que es apreciada por los mexicanos como lo es el papa Francisco, quien alcanza 38.9 puntos de 100 posibles.

La popularidad de Peña ha repuntado respecto del final de la campaña presidencial, aunque distante de lo registrado en octubre de 2011 (35.1 puntos).

Después del Presidente aparece el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien se sitúa como el político más apreciado de la izquierda con ocho puntos, ligeramente más que su antecesor Marcelo Ebrard (6.8 puntos). Mancera es medianamente conocido (46% lo identifica) y genera opiniones entre positivas y regulares.

Ninguno de los liderazgos  del PAN o sus gobernadores son conocidos por más de la tercera parte de la población del país. 

Ebrard es ampliamente recordado (61%), pero en promedio genera una opinión menos favorable.

Los demás políticos distan de ser significativamente populares a escala nacional, aunque pueden serlo a nivel local. En la mayoría de los casos se trata de personas que pocos identifican.

Por ejemplo, ninguno de los liderazgos formales del PAN o de sus gobernadores son conocidos por más de la tercera parte de la población del país. El senador Ernesto Cordero es recordado por apenas 31% y sin contar con una imagen ampliamente favorable.

Situación similar enfrenta el dirigente nacional panista, Gustavo Madero, conocido sólo por 28%. Gobernadores como el poblano Rafael Moreno Valle o el guanajuatense Miguel Márquez son personajes con presencia meramente estatal.

La mayoría de los colaboradores en puestos clave del gabinete de Peña Nieto carece de presencia significativa. Algo menos de 30% ha oído mencionar a los secretarios Luis Videgaray, Emilio Chuayffet o Miguel Ángel Osorio Chong. Aún más desconocidos son el canciller José Antonio Meade y el procurador Jesús Murillo.

En contraste, la ex perredista y ahora secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, es la integrante del gabinete presidencial más identificada (52%), pero con una imagen poco favorable, aunque lejos de la mala imagen de Elba Esther Gordillo, referente de la impopularidad (recibe -39.6 puntos en el Índice).

De los dirigentes priistas, tampoco se observan personalidades altamente populares. Apenas 11% sabe del presidente del tricolor, César Camacho; el líder senatorial, Emilio Gamboa, es recordado sólo por 17%. Únicamente el diputado Manlio Fabio Beltrones cuenta con presencia más destacable: es recordado por la mitad de la población, aunque genera opiniones regulares.

El dirigente más conocido de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, es conocido por casi todos, pero es controvertido. Por eso  es en promedio menos popular que Mancera o Ebrard (1.2 puntos). No se observa ningún otro político de izquierda en activo que sea popular.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, es ubicado por 25% y aún más desconocidos son el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, y los líderes de las bancadas perredistas en el Congreso, Silvano Aureoles y Miguel Barbosa.

Lo más leído

skeleton





skeleton