Llueven preguntas 'incómodas' a Peña Nieto (video)

El plagio en su tesis, el matrimonio gay y el conflicto en Oaxaca fueron algunos de los temas que los jóvenes abordaron con el Presidente.

|
Peña Nieto también fue cuestionado sobre la prudencia de invitar a México a Donald Trump siendo todavía candidato a la Casa Blanca. (Presidencia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Los jóvenes que acudieron al encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno -en Palacio Nacional- tuvieron oportunidad de expresar sus inquietudes frente a frente al mandatario. Este ejercicio de preguntas y respuestas, que reemplazó al tradicional largo discurso ante líderes y políticos de todo el país, no se había hecho nunca antes en la historia de México. 

En el acto, Peña Nieto destacó que la reforma educativa rompió con los “grandes vicios” del sistema educativo como lo son la herencia y venta de plazas que generaron privilegios para unos pocos.

Resaltó que la reforma educativa es una firme decisión del gobierno de que haya una educación de mayor calidad para niños y jóvenes.

"No hacerlo, es poner en riesgo el futuro de México”, destacó el presidente.

"Espero que en estas dos entidades (Oaxaca y Chiapas) podamos, a partir del diálogo, regresar a las condiciones de seguridad”, agregó el mandatario.

Peña Nieto recalcó que no abrirá espacio de diálogo en dichas entidades hasta que no se regrese a clases.

Algunas preguntas incómodas

Peña Nieto fue cuestionado sobre su tesis de licenciatura, la visita del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, los gasolinazos y los matrimonio gay.

En su mayoría, las preguntas más 'incómodas' que recibió Peña Nieto fueron las que se postearon en su página de Facebook.

El famoso plagio

¿Podría hablar de su trayectoria académica? ¿Admite el presunto plagio de su tesis?

El presidente Enrique Peña Nieto contestó que él hizo su tesis y que nadie puede decir que la plagió, luego de que se señaló que había 'copiado' 197 párrafos de 682 que integran el texto.

"El presidente siempre está sujeto a un enorme escrutinio, a una revisión de casi todo lo que hace. Pero en el tema muy particular que me preguntan unos jóvenes a través de las redes, diría, estudié en una escuela pública allá en mi pueblo Atlacomulco, estudié parte de la primaria, la concluí en la ciudad de Toluca, luego realicé la preparatoria ahí en la ciudad de Toluca, vine a la ciudad de México a estudiar la Universidad, en la Universidad Panamericana, en la cual me titulé como abogado, como licenciado en Derecho, y después fui cursando poco a poco una maestría en administración de empresas ya en Toluca en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey".

"Sobre la nota que se publicó de que yo había plagiado mi tesis, lo único que puedo decirles es lo siguiente:

"Yo hice mi tesis, recuerdo cómo la realicé entonces, por cierto no había computadoras como ahora; había que hacerlas en máquinas de escribir, había que escribirlas a mano, pasarlas a la máquina de escribir, pero tengo muy presente los estudios que realicé, cómo investigué y lo que formulé en mi tesis".

"Nadie me puede decir que plagié mi tesis, que pude haber mal citado o no bien citado a algunos de los autores que consulté, es probable que sí".

"Tendría que aceptar que es un error metodológico, pero no con el ánimo de ninguna manera de haber querido hacer mías las ideas de alguien más".

Visita de Trump

¿Por qué si Donald Trump ofendió y discriminó al país y a la población, usted lo invita?¿ Por qué no le dijo en su cara que México no iba a pagar por el muro?

Peña Nieto reiteró, ahora frente a cientos de jóvenes durante el diálogo del su cuarto Informe de Gobierno, que le dijo a Donald Trump que México no pagará el muro fronterizo que propone el candidato republicano a la Casa Blanca.

"Cara a cara le dije a Trump: 'México no pagará un muro'", reiteró Peña.

Matrimonio homosexual

¿Seguirá con la iniciativa de matrimonios igualitarios o terminará desechándola por la presión de la Iglesia?

El Presidente dijo que él presentó la iniciativa sobre matrimonio igualitario y adopción para parejas del mismo sexo al Congreso de la Unión, al que pidió que no la archive ni mande a la 'congeladora'.

"Creo que es ocasión para alcanzar un debate, para que se discuta y que a final de cuentas el Congreso, que esa sería mi solicitud respetuosa, resuelva lo que en términos del debate deba tener lugar".

Los gasolinazos

¿Cuál es la razón que lo impulsó a romper la promesa que nos había hecho de que no habría más gasolinazos?

Peña Nieto respondió que él nunca se comprometió a que el precio de gasolina no subiría y destacó que en 2015 dijo que se habían acabado los "gasolinazos" y lo cumplió, pues en ese año no hubo incrementos mensuales en el precio.

Cárcel a gobernadores

¿Va a meter a la cárcel a los gobernadores que saquearon el erario público?

"No corresponde al presidente de la República, si se procesa o no a un funcionario, sino a las autoridades correspondientes".

"Lo que sí les puedo decir es que no ha habido otra administración reciente en la que haya habido más funcionarios públicos que, como ahora, estén enfrentado procesos ante distintos señalamientos (de corrupción)", dijo.

(Con información de Notimex y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton