Peña Nieto se reunirá 'con amigos' en Canadá y Chile

El mandatario acudirá a la VIII Cumbre de Líderes de América del Norte y después a la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico.

|
Peña Nieto estará en Canadá el del 26 al 28 de junio; a Chile viaja el día 29. (Presidencia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, y la secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, dieron a conocer la agenda del presidente Enrique Peña Nieto durante los viajes que realizará a Canadá y Chile en próximos días.

En conferencia de prensa ambos funcionarios detallaron las actividades del mandatario mexicano en la VIII Cumbre de Líderes de América del Norte, que se efectuará en Canadá, y la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Puerto Varas, Chile.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la visita de Estado que Peña Nieto hará a Canadá, donde se reunirá con el primer ministro de ese país, Justin Trudeau, permitirá profundizar el diálogo y la cooperación en diversos temas, y se abordará el tema de la eliminación de la visa para ciudadanos mexicanos, publica Notimex.

En tanto que en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que se establecerán nuevos lineamientos de cooperación para esta región, el presidente mexicano se reunirá con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama.

Ruiz Massieu indicó que el jefe del Ejecutivo federal realizará su primera visita de oficial a Canadá del 26 al 28 de junio, en respuesta a la invitación del primer ministro de aquel país, Justin Pierre James Trudeau durante la pasada reunión del G20 en Turquía.

Dicho encuentro, que se realizará en la ciudad de Ottawa, servirá para renovar los vínculos de amistad, económicos y sociales entre ambas naciones, aseveró la canciller mexicana.

Durante la visita oficial, el mandatario mexicano también se reunirá con empresarios canadienses para hablar de temas de inversión bilateral.

Socios

Añadió que en el encuentro, además de los temas de cambio climático, energías renovables, intercambios educativos e innovación, se abordará el tema de la eliminación de la visa para los mexicanos que visitan esa nación.

En este marco recordó que Canadá es el tercer socio comercial de México, con un intercambio comercial superior a los 36 mil millones de dólares anuales, y el cuarto inversionista más importante, con tres mil 667 empresas canadienses en el país, lo que representa 6.0 por ciento del total de las inversiones extranjeras.

La secretaria dijo que posteriormente, el 29 de junio, se llevará a cabo la octava Cumbre de Líderes de América del Norte, donde Peña Nieto compartirá con sus homólogos Barack Obama de Estados Unidos y Justin Trudeau de Canadá temas como cambio climático, energías limpias y medio ambiente; competitividad; seguridad y defensa; y cooperación en asuntos regionales y globales.

Abundó que en el marco de la “Reunión de los 3 Amigos”, los presidentes de México y de Estados Unidos sostendrán un encuentro bilateral.

Espacios de colaboración

Luego de su visita por el país del norte, el mandatario mexicano viajara a Chile para acudir a la XI Cumbre de la Alianza del Pacifico, donde el 30 de junio y 1 de julio se sumara a los presidentes de Colombia, Chile y Perú.

En este encuentro los mandatarios dialogarán sobre estrategias y avances de este mecanismo, así como para fortalecer los espacios de colaboración económica, científica, tecnológica y social.

A su vez, Eduardo Sánchez, también coordinador general de Comunicación Social del gobierno federal, destacó que con la intensa agenda que tendrá el presidente Peña Nieto durante sus visitas a Canadá y Chile, México se confirma como factor fundamental para la unión de pueblos y economías.

Lo más leído

skeleton





skeleton