Reforma a Ley de Obras agilizará los proyectos: Peña Nieto

La iniciativa propuesta por el presidente permitirá que los megaproyectos sean gestionados de acuerdo con su complejidad.

|
Peña Nieto indicó que la iniciativa de reformas a la Ley de Obras Públicas contiene elementos que favorecen a la economía nacional. (Presidencia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que con la iniciativa de reformas a la Ley de Obras Públicas, se busca agilizar su contratación y gestión, con una mayor competencia y transparencia, que dará mayor certidumbre a todos los participantes.

Durante la presentación oficial de la iniciativa de reforma, el mandatario federal advirtió que además se garantizará que los recursos se administren con eficiencia, economía y honradez como lo mandata el Artículo 134 constitucional.

Frente a integrantes de su gabinete legal y ampliado, así como legisladores federales, Peña Nieto detalló que los alcances de la iniciativa se pueden clasificar en tres rubros:

  • Nuevos mecanismos para la evaluación y gestión de proyectos
  • Medidas para incrementar la eficiencia
  • Mayor certeza jurídica.

Los nuevos mecanismos para la evaluación y gestión de proyectos, en donde se incorpora la figura de análisis comparativo de costo del ciclo de vida, con la que las dependencias podrán elegir el mejor proyecto considerando no sólo costo inicial, sino mantenimiento de la vida útil de la obra, de acuerdo con Notimex..

Además se incorpora el proyecto de magnitud o alcance relevante, lo que permitirá que los megaproyectos cuenten con un instrumento de gestión especializada acorde con su complejidad y elevada inversión.

Mejores condiciones

Se incluye la figura gerencia de proyecto que fortalezca la planeación, organización y ejecución de una obra determinada a fin de cumplir con su propósito social dentro de los tiempos, costos y estándares de calidad establecidos.

Nuevas medidas para incrementar la eficacia y transparencia en la contratación y ejecución de obras públicas, con el fin de obtener las mejores condiciones en la contratación de obras, la iniciativa promueve el uso del sistema en línea CompraNet como la principal vía para llevar a cabo el procedimiento de contratación.

Este mecanismo permitirá que participen más licitantes en los procedimientos de contratación, de esta forma al haber más transparencia y competencia el Estado podrá obtener mejores costos, logrando un ejercicio más eficiente de los recursos públicos.

De manera adicional, con el objeto de asegurar la legalidad de los procedimientos de contratación pública, se establecen nuevos tipos administrativos para sancionar a los licitantes, contratistas y servidores públicos que evadan el cumplimiento de la ley.

Medidas adicionales para brindar mayor certeza jurídica a los participantes, por ejemplo, en materia de investigaciones de mercado, se plantea que la Secretaría de la Función Pública, emita los lineamientos correspondientes, toda vez que hoy la ley vigente no define la metodología a seguir.

Importancia para la economía

Igualmente, se precisan los requisitos que deberán observar los servidores públicos para la emisión del fallo que adjudique una obra.

La iniciativa de reforma también establece que los criterios de interpretación a esta ley, que realicen las secretarías de Economía, de la Función Pública y de Hacienda tengan efectos generales y sean debidamente publicados en CompraNet.

Peña Nieto destacó que esta iniciativa contempla dos importantes elementos en favor de la economía nacional. Por un lado, fomenta la formalidad, ya que las dependencias que hayan licitado obra pública deberán notificar al Seguro Social cualquier irregularidad en materia de seguridad social.

Y por otro, prevé que en igualdad de condiciones las dependencias y organismos públicos deberán optar por personas físicas y empresas mexicanas en la adjudicación de las obras.

"En síntesis, se trata de una iniciativa que agiliza la contratación y gestión de las obras públicas, que alienta una mayor competencia y transparencia, y brinda mayor certidumbre a todos los participantes del sector".

Crecimiento a largo plazo

Sostuvo que su gobierno está convencido que el desarrollo de grandes obras es la forma más tangible y concreta de transformar a México y que los grandes proyectos no sólo dinamizan la economía sino que durante su proceso de construcción también establecen bases para un mayor crecimiento de largo plazo.

Lo anterior, explicó, porque incrementa nuestra competitividad, fortalece las cadenas productivas, detonan el desarrollo regional y conectan de mejor manera a México con el mundo entero. Con esta visión, el gobierno de la República incrementa sustancialmente los recursos destinados a inversión física en el país.

En los primeros nueve meses de este año, se han destinado 638 mil millones de pesos a la inversión física; 132 mil millones de pesos más que en el mismo periodo de 2012, lo que significa en términos reales un incremento del 26 por ciento.

Además, se propone actualizar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con la misma, para acompañar el incremento a la inversión y asegurar que los nuevos proyectos de infraestructura se desarrollen con estándares elevados.

Lo más leído

skeleton





skeleton