Peña Nieto: Se acabaron los tiempos de agua fácil y abundante

El Mandatario admite que llevar el vital líquido a quien lo necesita es cada vez más complicado.

|
Peña Nieto anunció una inversión de 415 mil millones de pesos para obras hidráulicas en el país. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso de México para construir un pacto por la seguridad hídrica del mundo.

En la clausura de los trabajos de la 52 Reunión de Gobernadores del Consejo Mundial del Agua, el mandatario federal aseguró que la política hídrica es de la mayor relevancia para el país y que en poco más de año y medio de su administración hay avances importantes.

No obstante, admitió que cada día es más difícil y costoso contar con agua en cantidad y calidad suficientes. "Los tiempos de agua fácil y en abundancia ya se acabaron. Esto es cierto en México, y lo es en todo el mundo".

Por ello, dijo que nuestro país está consciente de los desafíos hídricos que enfrentamos, tanto a nivel global, como a nivel nacional." Hoy, por ejemplo, 35 millones de mexicanos tienen poca disponibilidad de agua en términos de cantidad y de calidad, publica Notimex.

Y su disponibilidad per cápita ha disminuido de 18 mil 35 metros cúbicos que tenían en 1950, a tres mil 982 metros cúbicos en el año 2013".

Que por su ubicación geográfica, México está expuesto a sequías, huracanes y precipitaciones; fenómenos meteorológicos que, por un lado, incrementan los caudales de agua, pero también provocan daños severos en viviendas, infraestructura básica y sistemas productivos.

Avances importantes

Frente a este complejo escenario, reiteró que la política hídrica es de la mayor relevancia para nuestro país y, sin duda, un compromiso prioritario que tiene el Gobierno de la República.

Pese a ello, afirmó que los avances en los últimos años han sido importantes, y fueron reconocidos el pasado 18 de junio, cuando México, a través del Director General de la Comisión Nacional del Agua, asumió en París la Presidencia del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO.

Asimismo, advirtió que las autoridades responsables de la extracción, conducción, suministro, drenaje y tratamiento de aguas operaran en escenarios cada vez más complejos debido a la sobreexplotación y contaminación de las fuentes de agua, el crecimiento demográfico y, por supuesto, por el cambio climático.

Ante esta realidad, manifestó que el manejo hídrico sustentable es ya una prioridad que trasciende fronteras; es un reto que exige la suma de esfuerzos y el compromiso de la comunidad internacional.

Por ello, consideró que para México es un honor ser sede, por segunda ocasión, de la Reunión de la Junta de Gobernadores del Consejo Mundial del Agua, como parte de los trabajos preparativos del Séptimo Foro Mundial del Agua, que habrá de realizarse en Corea, en el año 2015.

Impulsar una agenda verde

Igualmente, celebrò la realización de la Semana Latinoamericana del Agua, que reúne en nuestra ciudad capital a más de 600 especialistas y tomadores de decisiones de la región.

"La realización de ambos foros internacionales en nuestra tierra demuestra el compromiso de México con el medio ambiente, confirma la responsabilidad global que mi país ha asumido, de impulsar una agenda verde", dijo.

Enlistó algunas de las principales acciones que su gobierno ha instrumentado en poco más de un año y medio de gestión.

Recordó que al iniciar esta Administración, se presentó la política nacional en materia de agua, que considera cuatro pilares fundamentales: desarrollo de infraestructura para garantizar el abastecimiento de agua a la población, e identificar nuevas fuentes de suministro; obras de infraestructura agrícola y de extracción del agua, así como la modernización de sistemas de riego y cuidado de los acuíferos.

Además de un manejo responsable y sustentable a través de un acuerdo por el que se suspendió el libre alumbramiento de aguas del subsuelo en diferentes regiones del país y fortalecimiento de la seguridad hídrica mediante el Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas y el Programa Nacional contra la Sequía.

Apuntó que hay una inversión programada para obras hidráulicas del orden de 415 mil millones de pesos, cifra equivalente a 31 mil 900 millones de dólares o 23 mil 400 millones de euros.

"Con base en estos instrumentos de planeación se ha avanzado en la construcción de obras para fortalecer el abasto de agua para consumo humano, eficientar el riego agrícola, incrementar el saneamiento y elevar la protección de centros urbanos contra inundaciones", afirmó.

Motor del desarrollo

Adicionalmente, dijo, se trabaja con legisladores en el diseño de un nuevo marco jurídico que establezca claramente las competencias de cada orden de Gobierno y que vincule el acceso al agua con el goce y disfrute de otros derechos humanos como la alimentación y la protección de la salud.

"México está decidido a que el agua siga siendo motor del desarrollo sustentable, local, regional y nacional para las presentes y futuras generaciones", afirmó.

Peña Nieto dijo que los retos del agua son de tal magnitud que trascienden el sector hídrico e impactan en todas las actividades sociales y económicas de la humanidad.

Por ello, afirmó que cuentan con México para avanzar en esa dirección y seguir construyendo juntos un verdadero pacto por la seguridad hídrica de todo el mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton