¡Vaya, vaya! Peña 'obsequió' un cuadro de 80 mil pesos

SFP reveló que en octubre de este año pagó miles de pesos por un retrato del exsecretario.

|
Virgilio Andrade es considerado un amigo personal de Luis Videgaray, actual titular de Relaciones Exteriores. (Foto: Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) pagó 80 mil pesos por un retrato hecho en óleo del ex titular de la institución Virgilio Andrade Martínez, de acuerdo con información publicada por Reforma.

En una solicitud de información hecha por el diario Vanguardia , la SFP reveló que en octubre de este año pagó dicha cantidad por el cuadro de Andrade Martínez, quien se desempeñó como Secretario de la Función Pública de  febrero de 2015 al 18 de julio de 2016.

“(La) Dirección General de Programación y Presupuesto realizó una búsqueda exhaustiva en sus archivos de control presupuestario durante el periodo de enero a octubre de 2018, identificando la realización de un pago el 8 de octubre de 2018, por concepto de elaboración de un retrato al pastel o al óleo del C. Ex Secretario de la Función Pública, Mtro. Virgilio Andrade Martínez, al proveedor Mario Vázquez y Márquez por un monto de $80,000.00 (ochenta mil pesos 00100 M.N.)”, señala la solicitud citada por el medio.

También te puede interesar: Detienen al 'Rey del Cachopo'; asesinó y descuartizó a su novia

El retrato del ahora Director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) sería colocado en un salón de la SFP utilizado por los titulares de la dependencia, donde realizan reuniones laborales y se exponen los óleos de los ex Secretarios, indicó Reforma.

El 3 de febrero de 2016, el Presidente Enrique Peña Nieto nombró a Virgilio Andrade como Secretario de la Función Pública, luego de que esa dependencia permaneció 26 meses sin alguien al frente.

Andrade Martínez presentó su renuncia a la SFP el 18 de julio de 2016, cuando el Presidente Peña Nieto promulgó las leyes en las que debe sustentarse el Sistema Nacional Anticorrupción y le pidió perdón a los gobernados por el escándalo de la “casa blanca” en el que estuvo involucrado.

Virgilio Andrade es considerado un amigo personal de Luis Videgaray, actual titular de Relaciones Exteriores. Como cabeza de la Función Pública fue objeto de intensas críticas por haber exonerado a su ex jefe de posible conflicto de interés o corrupción por adquirir bienes inmuebles de una compañía constructora, Grupo Higa, que ha sido beneficiada con contratos por miles de millones de pesos desde que Enrique Peña Nieto era Gobernador del Estado de México.

Una investigación de los periodistas, Irving Huerta, Rafael Cabrera y Sebastián Barragán, publicado en el portal de noticias de Carmen Aristegui, reveló en 2014 que la propiedad conocida como la “casa blanca”, fue adquirida por la Primera Dama, Angélica Rivera, en condiciones poco claras al empresario Armando Hinojosa.

En esa ocasión, Peña Nieto le ordenó a Virgilio Andrade investigar si hubo conflicto de interés entre empresas que fueron beneficiadas con contratos de sus gobiernos y la compra de propiedades de él, de su esposa y del entonces titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Meses después, Andrade Martínez concluyó que el Presidente, su esposa y Luis Videgaray no incurrieron en conflictos de interés. El funcionario dijo que ninguno de ellos intervinó en los procesos de contratación y que se adquirieron los inmuebles de Sierra Gorda, en las Lomas, de Ixtapan y Malinalco antes de ser funcionarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton