Peña Nieto, peor pagado que mil 315 funcionarios

Entre el grupo de empleados federales que ganarán casi el doble de dinero que el presidente el próximo año están los 11 ministros de la SCJN.

|
El Ministro de la SCJN Alberto Pérez Dayán es uno de los funcionarios que tendrán un suelo superior al del presidente mexicano. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En 2013, 31 funcionarios federales ganarán un sueldo base superior al que recibirá el presidente Enrique Peña Nieto (2.5 mdp), pero si se toman en cuenta las prestaciones de ley que recibirán los burócratas, la cifra crece a mil 315 trabajadores con un salario bruto superior al del Ejecutivo federal (3.3 mdp).

Lo anterior se da a pesar de que un decreto firmado en 2009 prohíbe que los trabajadores de los tres poderes del gobierno ganen más que el Ejecutivo federal.

El diferencial se mantedrá incluso con la reducción de 5 por ciento del decreto de austeridad firmado el pasado 10 de diciembre.

De acuerdo con el Analítico de Plazas del Proyecto de Egresos de la Federación 2013, la mayoría de los servidores públicos que tendrán un salario superior a los 3.3 millones de pesos corresponden al Poder Judicial y solo uno al Legislativo.

No obstante que la reforma constitucional de salarios máximos impone un tope a los sueldos de los burócratas, en el próximo año habrá 21 funcionarios de la Suprema Corte de Justicia, mil 251 del Consejo de la Judicatura, 42 en el Tribunal Electoral y uno de la Cámara de Diputados y uno de poder Legislativo.

Los mejor pagados

Los funcionarios mejor pagados el próximo año serán 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia, seis consejeros de la Judicatura Federal y ocho magistrados del Tribunal Electoral, los cuales percibirán un salario mayor al del titular del Ejecutivo federal.

El salario base anual de esos funcionarios asciende a 4.2 millones de pesos, más otros 1.9 millones repartidos entre prestaciones de ley (pagos por riesgo, seguros a la persona, fondos de ahorro, seguridad social y otras derivadas de los contratos colectivos de trabajo), lo que deja un sueldo bruto de 6.1 millones de pesos, casi el doble que el del Presidente de la República (3.3 millones).

El único servidor público que ganará más que el Presidente y que no trabaja en el Poder Judicial será el secretario general de la Cámara de Diputados, el priista y ex director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Fernando Serrano Migallón, quien tendrá una remuneración anual de casi 2.6 millones de pesos, más otros 944 mil pesos correspondientes a diversas prestaciones.

En algunos casos, las prestaciones que reciben los integrantes del Poder Judicial representan un agregado de 70 por ciento a su sueldo base. Por ejemplo, 807 magistrados de circuito del Consejo de la Judicatura tienen un salario de 2.4 millones de pesos, pero al sumar las prestaciones, su ingreso bruto anual llega a los 4.1 millones.

De los 1.7 millones en prestaciones que recibirán los magistrados de circuito, 41 por ciento (702 mil pesos) corresponde al concepto de pago por riesgo.

Otros funcionarios que ven un aumento sustancial en sus percepciones son los visitadores del TEPJF. Su salario es de 2.5 millones de pesos, pero con las asistencias económicas llega hasta los 4.1 millones.

Decreto presidencial

En agosto de 2009, el entonces presidente Felipe Calderón firmó un decreto en el que se establecía que los servidores públicos de todos los niveles y de los tres poderes no pueden ganar más que el titular del Poder Ejecutivo federal.

Con esa ley, a partir de 2010 los tres Poderes de la Unión y los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) quedaron obligados a ajustar
los sueldos de los altos mandos.

En ese mismo documento quedó establecido que las dependencias federales deben presentar un tabulador desglosado de las remuneraciones que reciben los servidores públicos.

Reducción de 5 por ciento

Al sueldo del presidente Peña Nieto se descontarán 168 mil pesos anuales que corresponden a 5 por ciento del decreto de austeridad que presentó el 10 de diciembre pasado, y que también aplica a los poco más de 72 mil funcionarios de mando medio o alto.

Con la reducción, el sueldo base del presidente se ubicará en los 2 millones 334 mil pesos.

En lo que respecta a los secretarios de Estado, el presupuesto para 2013 propone un salario de 2 millones 461 mil pesos, de ellos 165 mil pesos irán al fondo para la austeridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton