Peña Nieto ordena medidas estrictas por contingencia ambiental

Hoy se mantendrá la fase 1 de Contingencia en el Valle de México debido a los altos índices de contaminación.

|
La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se mantiene la fase de Precontingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a la muy mala calidad del aire. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

D. Venegas, I. Valdez, P. Domínguez y H. Santos/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO y EDO. DE MEXICO.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que hoy se mantendrá la fase 1 de Contingencia en el Valle de México, debido a los altos índices de contaminación, y se instaló en sesión permanente hasta levantar la medida.

Como parte de las medidas tomadas para reducir los altos niveles de contaminación, el organismo dio a conocer que este miércoles no circularán vehículos con engomado rojo (terminación de placas 3 y 4), sin importar el holograma que porten.

Los automotores con dichos engomados deberán restringir su circulación de 5:00 a 22:00 horas, sin distinción del tipo de holograma de verificación vehicular (1, 2, 0 y 00).

Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó anoche a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a que convoque a la Comisión Ambiental de la Megalópolis para definir medidas estrictas ante la contingencia ambiental registrada en el valle de México.

En su cuenta de Twitter, el mandatario informó que el objetivo es proteger la salud de más de 20 millones de mexicanos.

En un primer mensaje, el mandatario informó que “ante la contingencia ambiental en Valle de México, di indicaciones a la @SEMARNAT_mx para convocar a la Comisión Ambiental de la Megalópolis”.

En un segundo mensaje, detalló que el  objetivo “es que definan medidas más estrictas para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de más de 20 millones de mexicanos”.

Al respecto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, criticó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) por dedicarse únicamente a decretar contingencias ambientales, cuando el resto de las entidades de la región también contribuyen a la contaminación.

En el zócalo capitalino, el mandatario local mencionó que si la capital no tuviera los monitores necesarios, no existirían precontingencias. “Hemos reiterado el llamado a la famosa Came, a esta Comisión Megalopolitana que lo único que ha realizado en las últimas ocasiones es anunciar que hay precontingencia, y eso gracias a que la Ciudad de México tiene los monitores”, señaló. 

La contaminación que ha afectado a la Ciudad de México en los últimos cuatro días proviene de otros municipios, donde no hay medidas para reducir la emisión de gases contaminantes, dijo el jefe de Gobierno.

Transporte gratuito

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México informó en su cuenta de Twitter (@Aire_CDMX) que se mantendrá el servicio gratuito en el Metro, Metrobús, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Trolebús y Tren Ligero.

Además, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció que para mitigar la contigencia ambiental las tres líneas del Mexibús ofrecerán servicio gratuito.

El gobierno de Puebla informó que realiza diversas acciones para mejorar la calidad del aire y que siguen los lineamientos de la Came.

Sin embargo, advirtió que en la entidad no se aplicará el programa Hoy no Circula, pues la geografía, las medidas aplicadas y el número del parque vehicular no hacen necesario aplicar tal restricción.

Aumentó parque vehicular

El relajamiento del Hoy no Circula en la Ciudad de México ha provocado la circulación extra de al menos medio millón de automóviles, los cuales incrementaron hasta 30 por ciento la circulación en horas pico, estimó el director del Instituto de Políticas para el Desarrollo y el Transporte, Bernardo Baranda.

En entrevista con MILENIO, el especialista detalló que aunque no se tienen cifras, es evidente que aumentaron las emisiones al ambiente, tomando en cuenta que los horarios con mayor concentración de autos pasaron de una hora y media a dos aproximadamente.

Además, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Arturo Álvarez Angli, afirmó que la incorrecta aplicación de sanciones a las industrias contaminantes de la Ciudad de México es un factor que contribuye al aumento de la polución.

El legislador indicó que a la inadecuada ejecución de sanciones por parte de las autoridades locales, se suman las emisiones de gases contaminantes de los vehículos que circulan diariamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton