Peña Nieto sí plagió, pero no pasa nada

La institución asegura que no puede hacer nada frente a un 'acto consumado' y pide la opinión de la UNAM.

|
Peña Nieto enfrenta acusaciones de plagio en su tesis en momentos en que su popularidad se ha desplomado a poco menos del 20%. (AP/Susan Walsh)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La universidad que le otorgó al presidente Enrique Peña Nieto el título de abogado en 1991 confirmó que su tesis contuvo textos e ideas copiadas sin darles crédito a sus autores.

La Universidad Panamericana dijo el domingo que el hecho de que Peña Nieto no haya dado el crédito adecuado en ciertas partes de los textos incluidos en su tesis no violó las normas universitarias vigentes en ese momento.

El sitio Aristegui Noticias publicó el domingo anterior un análisis de la tesis del presidente realizado por un grupo de académicos. Sostuvo el que el 29% del material de la tesis provenía de otros trabajos. Presuntamente copió, palabra por palabra y sin atribución ni mención en la bibliografía, 20 párrafos de un libro del ex presidente Miguel de la Madrid.

La tesis titulada "El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón" fue presentada en 1991 a la Universidad Panamericana.

En una declaración, la universidad se abstuvo de usar la palabra "plagio", pero sí dijo que la tesis de Peña Nieto incluyó "reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía".

La universidad sugirió que las reglas se han vuelto más estrictas desde entonces, pero subrayó: "el Reglamento General de nuestra institución no es aplicable a ex alumnos", por lo que "estamos frente a un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido".

Consulta técnica

Aunque la Universidad Panamericana confirmó que en la tesis de Peña Nieto hay “ideas ajenas no citadas” así como “reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía” -es decir, plagio-, concluyó que al ser un “caso sin precedentes”, “estamos frente a un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido”.

Sin embargo, aún falta que la máxima casa de estudios se pronuncie, ya que -según un comunicado de la UP- se le “solicitó una consulta técnica a la Universidad Nacional Autónoma de México para que confirme por escrito este criterio”, con el que la universidad privada prácticamente exoneró al presidente de México.

“Se trata de un caso sin precedentes en el que no existen disposiciones en los cuerpos regulatorios aplicables a ese procedimiento de titulación”, justificó.

La tesis de EPN se podía encontrar en la biblioteca de la UNAM, además de que en la carátula de ésta aparece la leyenda: “Facultad de Derecho con Estudios Incorporados a la Universidad Nacional Autónoma de México”.

Reclamos en redes

Luego de la resolución que tomó la Universidad Panamericana al exonerar a Enrique Peña Nieto pese al plagio en su tesis de licenciatura, en las redes sociales se hicieron diferentes reclamos contra la casa de estudios, que colocaron el tema “La UP” como uno de los más comentados en las últimas horas.

Este lunes, “la UP” se colocó en la décima posición de los trending topic de Twitter en México, y nueve horas después -con más de 70 mil tuits mencionando el tema- el hashtag continuó en la lista de tendencias ocupando el tercer puesto, sólo rebasado por los temas alusivos a la muerte de Juan Gabriel.

“La UP” ha permanecido entre los principales asuntos de conversación en redes sociales; aquí algunos tuits destacados:

 ***

El sitio noticioso es dirigido por la periodista Carmen Aristegui, quien informó en 2014 que la esposa de Peña Nieto estaba comprando una casa financiada por un contratista del gobierno. 

La primera dama desistió finalmente de la transacción y últimamente Peña Nieto dijo que comprendía por qué el escándalo de la llamada "Casa Blanca" había irritado a tantos mexicanos.

Varios meses después de la publicación de ese trabajo, Aristegui fue despedida por la radiodifusora donde trabajaba con su equipo investigador. Posteriormente el equipo apareció online.

Popularidad por los suelos

Una encuesta reciente del diario Reforma, de circulación nacional, halló que la tasa de aprobación de Peña Nieto era del 23%, la más baja para un mandatario desde 1995, cuando comenzó el sondeo. El margen de error era de más/menos 3.3 puntos porcentuales.

(Con información de Aristegui Noticias y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton