México está listo para generar energía limpia y eficiente: Peña Nieto

El mandatario dijo que la reforma energética favorece la participación de la iniciativa privada en electricidad e hidrocarburos.

|
Este viernes quedó inaugurada la planta de producción de páneles solares de Grupo Iusa en el Estado de México, la cual requirió una inversión de 70 millones de pesos. (Facebook/Enrique Peña Nieto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JOCOTITLÁN, Estado de México.- Con la reforma energética, México avanza y está listo para, de forma acelerada, generar energía limpia y eficiente en beneficio de su población, aseveró este viernes el presidente Enrique Peña Nieto.

Al inaugurar en este municipio del estado de México una fábrica de páneles solares, que se busca se convierta en la más grande de América Latina, subrayó que la reforma propicia una mayor participación de la iniciativa privada en materia de hidrocarburos y electricidad, y se genera energía más limpia para México, publica Notimex.

Acompañado por su esposa, Angelica Rivera; por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, y por el presidente Ejecutivo y director general de Grupo Iusa, Carlos Peralta Quintero, entre otros, el mandatario reiteró el compromiso de su administración con un suministro de energía eléctrica de más calidad, más eficiente y más barato, y con un proceso de producción de ese recurso más limpio y con respeto al medio ambiente.

El presidente de la República subrayó que todas esas acciones permitieron que en 2015 disminuyera en 48 por ciento el uso de combustóleo con lo que, a su vez, se redujeron 40 por ciento las emisiones de carbono a la atmósfera.

Escenarios adversos

Ante los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, y directivos de Grupo Iusa, Peña Nieto enfatizó que de esa manera "México avanza y está listo para, de forma acelerada, generar energía limpias y eficiente en beneficio de su población”.

También reconoció al sector empresarial el cual, dijo, pese a los escenarios adversos que se presentan a nivel mundial y que generan gran volatilidad en el ámbito financiero, "sigue creyendo en México y se la juega con México".

De manera previa al acto, al que también asistieron legisladores y legisladoras de la Comisión de Energía del Senado de la República, el mandatario develó la placa de inauguración y recibió una explicación del funcionamiento de esas instalaciones, construidas con ingeniería mexicana y mano de obra mexiquense.

Se le informó que con la operación de esas instalaciones, que implicaron una inversión de 70 millones de pesos, se evitará la emisión de 22 mil 500 toneladas de CO2 a la atmósfera al año, con lo que se cumple con el objetivo del gobierno federal de generar electricidad sin contaminar el medio ambiente.

Beneficios para todos

En su oportunidad, el gobernador Eruviel Ávila destacó que las obras inauguradas este viernes son resultado de las acciones transformadores que impulsa el Ejecutivo federal en beneficio no sólo de los mexiquenses, sino de todo el país, "lo que nos dice que vamos caminando por la reforma correcta".

Subrayó que las reformas transformadores son una realidad y hoy se pueden apreciar los beneficios, trabajando siempre bajo la premisa del cuidado del medio ambiente.

Avila Villegas recordó que los proyectos que impulsa el gobierno del estado de México con apoyo del gobierno federal, "habrán de permitir que no contaminenmos con más de 450 mil de CO2 que ya no llegaran al medio ambiente y cuidarán la salud de la población".

El mandatario mexiquense también deseó al presidente de la República una extraordinaria gira de trabajo por Oriente Medio y confió en que el trabajo que se desarrollará por la región se traducirá en beneficios para los mexicanos.

***

El presidente Ejecutivo y director general de Grupo Iusa, Carlos Peralta, a su vez, expuso que inversiones como las que se concretan hoy son muestra de la confianza de los principales socios comerciales de México en la economía nacional.

El empresario aseguró que seguirán invirtiendo para impulsar la transformación del país y vislumbró que la reforma energética será vista en el futuro como un punto de inflexión en la historia de México, marcando un antes y un después, en favor de todos los mexicanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton