Destina Gobierno 370 mil mdp para construir 500 mil viviendas

El Mandatario declaró, durante la presentación de la Política Nacional de Vivienda 2015, que la construcción de casas genera miles de empleos directos.

|
Al cierre del año se registraron más de 560 mil viviendas construidas. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que en 2015 se detonará una inversión de 370 mil millones de pesos en la construcción de 500 mil viviendas y la ejecución de un millón de acciones en beneficio de más de seis millones de mexicanos.

Al presentar la Política Nacional de Vivienda 2015, el Presidente anunció una serie de medidas para asegurar viviendas dignas a las familias mexicanas.

"Para una familia, una casa y un departamento es mucho más que una construcción. Es un espacio de tranquilidad, desarrollo y armonía", dijo.

De acuerco con Milenio, comentó que la construcción de vivienda genera miles de empleos directos. Informó que en 2014 el sector de la construcción tuvo una recuperación con un incremento de 4 por ciento en su Producto Interno Bruto a tasa anual.

"El año pasado generó más de 135 mil 800 empleos formales, de acuerdo con cifras del Seguro Social, más de cinco veces los generados en 2013. Al cierre del año se registro más de 560 mil viviendas, 34 por ciento más que en 2013 y muy superior a la meta de 450 mil viviendas", dijo.

Las medidas, que buscan respaldar la economía de las familias que desean comprar un hogar o pagar menos por el que ya tienen son:

  1. El Infonavit eliminará el cobro de titulación para quienes tienen ingresos menores a 2.6 salarios mínimos.
  2. Vivienda vertical contará con menores tasas de interés.
  3. El Infonavit apoyará la adquisición de electrodomésticos de alta eficiencia, para reducir los cargos de luz, gas y agua.
  4. Los mexicanos podrán reestructurar su hipoteca y cambiarse a la institución financiera que les ofrezca menores tasas de interés y ya no tienen que pagar gastos adicionales.
  5. A partir de este año todos los nuevos créditos de Infonavit solo serán en pesos y se apoyará la transición de los créditos actuales denominados en salarios mínimos a pesos.

Las medidas para que más mexicanos puedan acceder a una vivienda digna son:

  1. Las familias que se integren a la formalidad podrán acceder a un crédito hipotecario tradicional con un subsidio de la Conavi de hasta 30 mil pesos, la otra es un crédito del Infonavit para la construcción de vivienda en terreno propio.
  2. Un programa de autoconstrucción supervisada para quienes tienen un terreno propio.
  3. Afiliados al Foviste ya no tendrán que esperar a ganar un sorteo para obtener un crédito.
  4. A partir de junio los derechohabientes del Fovissste e Infonavit podrán usar su saldo para adquirir un crédito hipotecario con la institución financiera que más les convenga.
  5. Los trabajadores con dos empleos que cotizan en ambas instituciones podrán mancomunar sus créditos.
  6. Se lanzará un programa nacional de vivienda para las fuerzas armadas de México.

Las medidas para generar soluciones especiales de vivienda son:

  1. La Conavi respaldará a 15 mil jóvenes, 20 mil madres de familia y financiamientos de la banca de desarrollo para que personas con discapacidad, migrantes o adultos mayores puedan adquirir una vivienda.
  2. Para promover el desarrollo del sur del país se promoverán acciones de vivienda en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Las medidas de apoyo a la industria de la vivienda son:

  1. Estímulos fiscales a la construcción de vivienda nueva.
  2. Regularización de adeudos de IVA de prestadores de servicios de construcción.
  3. Constructores que vendan vivienda a plazos solo pagarán ISR sobre la parcialidad de lo que reciban cada año y ya no de la venta total.
  4. Reducción de tiempos y costos de construcción mediante una norma general de ordenación.

Peña Nieto dijo que con estas acciones "confirman que el gobierno está trabajando para que se construyan más vivienda y las familias puedan contar con una vivienda digna, un hogar propio", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton