México está preparado para cualquier eventualidad: Peña Nieto

El Presidente de la República asegura que el país ha demostrado que el trabajo hombro con hombro hace posible superar las emergencias.

|
Peña Nieto destacó la solidaridad y entrega que los mexicanos han demostrado en emergencias como la del sismo de 1985, al entregar el Premio Nacional de Protección Civil 2015. (Presidencia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- A tres décadas de la tragedia ocasionada por el sismo de 1985, "México está mejor preparado para responder con rapidez, oportunidad y eficiencia, ante cualquier eventualidad", aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

En el marco de la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2015, dijo que haber logrado esta preparación es resultado del trabajo de todos e hizo un reconocimiento a la evolución institucional en la materia, a 30 años de años de esta contingencia.

Ante la representante del secretario general de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo por Desastres Naturales, Margareta Wahlstrom, el mandatario federal dijo que gracias a la solidaridad de sus habitantes y a los avances alcanzados, "México ha demostrado que trabajando hombro con hombro es posible superar cualquier contingencia".

En 1985 "no estábamos preparados para enfrentar un desastre de esas dimensiones, y la política de prevención de riesgos era prácticamente nula", además de que no existían protocolos de las acciones a seguir ante esos fenómenos, resaltó Peña Nieto.

Destacó que hoy el país cuenta con una cultura de la prevención, más amplia, y la población está más preparada ante una eventual contingencia, lo que se logró mediante un aprendizaje de varios años, durante los cuales se han dado pasos importantes, como la creación del Sistema Nacional de Protección Civil.

De esta manera, dijo, los mexicanos reconocimos la vulnerabilidad del territorio, y las amenazas latentes por fenómenos naturales como sismos, inundaciones y huracanes, por lo que se han establecido protocolos específicos para atender contingencias de este tipo, expuso en el acto realizado en Palacio Nacional.

Respaldo en dificultades

Ante el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, el presidente de la República reconoció la creación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y de la primera Ley General de Protección Civil.

Asimismo, la instalación en 2013 por primera vez, del Consejo Nacional de Protección Civil como órgano encargado vigilante de la materia, además de la conformación del Atlas Nacional de Riesgos, para identificar las zonas más vulnerables del territorio nacional.

De la misma manera, el presidente reconoció la labor que han realizado las Fuerzas Armadas, con la implementación de los planes DN-III y Marina, mediante los cuales "han respaldado a los mexicanos en momentos difíciles", ante lo cual les reiteró su reconocimiento.

Estos avances han construido "una sólida plataforma para hacer frente a los fenómenos que puedan afectar la vida y el patrimonio de los mexicanos", subrayó el mandatario al resaltar que hoy la prioridad es la prevención, y que si bien estos fenómenos no se pueden prever, "sí podemos estar preparados y alertas en todo momento".

Peña Nieto entregó el Premio Nacional de Protección Civil a personas y organizaciones que desatacaron en esta materia, entre ellos, el reconocimiento pos mortem a cinco elementos de la Policía Federal que murieron cuando el helicóptero en el que viajaban se desplomó mientras realizaban labores de apoyo en la comunidad de La Pintada, en Guerrero, afectada por el huracán "Manuel" en septiembre de 2013.

Lo más leído

skeleton





skeleton