Peña Nieto presidirá la Comisión Política del PRI

El Presidente tendrá capacidad de decisión en la vida interna del partido y la elección de sus candidatos.

|
La votación, en la sesión extraordinaria de ayer. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carolina Rivera/Milenio
MÉXICO, D.F.- El IFE avaló las modificaciones al Programa de Acción y Estatutos del PRI en el que se establece que el presidente Enrique Peña Nieto tendrá capacidad de decisión en la vida interna del partido y la elección de sus candidatos.

En sesión extraordinaria, los consejeros del IFE avalaron como constitucionales y legales los cambios —aprobados durante la 21 asamblea ordinaria— a la Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos en la que también se establece que el Presidente será la cabeza de la Comisión Política Permanente del partido.

“Estará integrada por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de filiación priista, los coordinadores de las fracciones parlamentarias del partido en el Senado y en la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, los presidentes de los Comités Directivos Estatales, y del Distrito Federal, los dirigentes de los sectores y las organizaciones nacionales del partido, cinco diputados locales, cinco presidentes municipales y los titulares de los organismos especializados”, indican los estatutos avalados

Asimismo, dentro de las modificaciones se prevé eliminar el candado para la discusión del IVA en alimentos y medicinas, así como abordar de manera abierta la posibilidad de que ingrese capital privado en Pemex.

De acuerdo con el representante del PRI ante el IFE, José Antonio Hernández Fraguas, estas modificaciones responden a los retos a los que actualmente se enfrentan los partidos y a la necesidad de actualizar la integración de su máximo órgano de gobierno.

“Nuestra Asamblea Nacional consideró que era el momento de actualizar la forma de integración y funcionamiento de nuestro Consejo Político y por ello determinó que era necesario reducir el número de sus miembros sin sacrificar representatividad, para poder dinamizar sus actividades”, puntualizó.

En este sentido, aseguró que la reforma presentada al Instituto Federal Electoral es acorde con los fines constitucionales y legales establecidos a los partidos, sin que sea contradictoria ninguna disposición legal.

Por lo que tras su aprobación y una vez que la resolución del órgano electoral sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, estos nuevos estatutos, programa de acción y declaración de principios entrarán en vigor.

Libro blanco

El IFE aprobó la redacción final del Libro Blanco con el que se busca coadyuvar a la consolidación de una reforma electoral que mejores las reglas de competencia y fortalezca las que han demostrado su eficacia durante los próximos comicios.

En este sentido, el consejero Francisco Guerrero Aguirre propuso establecer contacto directo con los integrantes del Pacto por México para que presenten ideas y propuestas de carácter técnico, presupuestal y de funcionamiento del instituto

Sin embargo, PRD y PT manifestaron su inconformidad ante la ausencia de diversos temas fundamentales, como fiscalización, delitos electorales y monitoreo al sistema de televisión de paga.

En consecuencia el consejero Marco Antonio Baños, quien estuvo a cargo de la conformación del Libro Blanco, detalló que una vez que concluya la revisión de los gastos de campaña en junio próximo se incluirá un capitulo adicional en torno de este tema.

Caso compravotos

El IFE dejó en manos del Instituto Electoral de Veracruz la investigación, y en su caso, la aplicación de sanción por la queja interpuesta por PAN y PRD por la utilización de la cruzada contra el hambre con fines electorales en Veracruz.

Pese al reclamo de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, los consejeros electorales consideraron improcedente por incompetencia la intervención del IFE ante la supuesta estructura paralela que se montó en la entidad para la compra y coacción del voto en favor del PRI.

Sin embargo, con cinco votos en contra, no se logró un consenso para que el órgano electoral diera a las Unidades de Fiscalización de los Recursos de los Partidos tanto federal como local para que se investigue la presunta utilización de recursos públicos en las campañas del PRI.

De acuerdo con el consejero presidente, Leonardo Valdés, resulta contradictorio que la Unidad de Fiscalización del IFE reconozca alguna competencia en una queja en la que ya se ha declarado incompetente.

“Tengo que velar porque, si este órgano se declara incompetente, no ordene competencia a otro órgano del IFE”, puntualizó.

Felicitación

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional priista, César Camacho Quiroz, resaltó en Twitter que el IFE aprobó las reformas a los documentos básicos de esa fuerza política.

El dirigente del Revolucionario Institucional aseveró: “Con dichas reformas estamos fortalecidos para la transformación de México”.

El dirigente partidista también emitió una felicitación por la misma red social “a todos los priistas comprometidos que lograron las reformas que nos permitirán seguir transformándonos para cambiar a México”.

Lo más leído

skeleton





skeleton