20 de Septiembre de 2018

México

Promete Peña Nieto menos comisiones en tarjetas

El Presidente indicó que las leyes secundarias de la reforma financiera darán mejores condiciones de crédito a los mexicanos.

Peña Nieto afirmó que México cuenta con una banca sólida y bajos niveles de riesgo. (Notimex)
Peña Nieto afirmó que México cuenta con una banca sólida y bajos niveles de riesgo. (Notimex)
Compartir en Facebook Promete Peña Nieto menos comisiones en tarjetasCompartir en Twiiter Promete Peña Nieto menos comisiones en tarjetas

Agencias
ACAPULCO, Guerrero.- El presidente Enrique Peña Nieto adelantó que con las leyes secundarias de la reforma financiera se reducirán las comisiones que paga la gente cuando utiliza su tarjeta de crédito o de débito.

Durante la clausura de la 77 Convención Bancaria, manifestó que también se emitieron disposiciones para facilitar la transferencia de créditos hipotecarios entre instituciones financieras, “lo que permitirá fomentar la competencia y poder otorgar créditos en mejores condiciones a las familias de México”.

En pocas palabras, dijo, “toda persona o familia que tenga una hipoteca, si encuentra un crédito mejor, más barato o a mayor plazo, lo podrá sustituir fácilmente; todas estas disposiciones e instrumentos se han emitido en línea con los plazos y contenidos determinados en la propia reforma financiera".

Ante los banqueros, el Ejecutivo federal advirtió que hay una clara hoja de ruta para implementar eficazmente la reforma financiera y, con ella, impulsar el crecimiento económico del país.

Anunció diversas medidas para los próximos meses y detalló que en mayo se emitirá la normatividad secundaria necesaria para que la Bolsa Mexicana de Valores se incorpore al Mercado Integrado Latinoamericano, en la que participan Chile, Colombia y Perú.

“Éste es, sin duda, uno de los beneficios que México tendrá al ser parte de la Alianza del Pacífico”, estableció.

Condiciones de competencia

Además en julio, con la finalidad de proteger el ahorro de las familias mexicanas, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores diseñará una estrategia para evitar la operación de cajas de ahorro irregulares, expuso.

Asimismo, indicó que en los próximos meses la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitirá los lineamientos para la evaluación de desempeño de los bancos; mientras la Comisión Federal de Competencia Económica presentará su investigación sobre las condiciones de competencia en el sector.

A su vez, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitirá la regulación para erradicar cláusulas abusivas y establecer el buró de entidades financieras. Ambas medidas, para proteger a los usuarios de servicios financieros, detalló.

Peña Nieto destacó que "estas acciones son sólo algunas de las que se estarán llevando a cabo para hacer realidad la reforma financiera y que sus beneficios se sientan en la economía de las familias mexicanas".

Solidez y solvencia

Ante el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y del titular del Banco de México, Agustín Carstens, el mandatario sostuvo que con la reforma financiera habrá mayor crédito y más barato.

“Se trata de aprovechar los elevados niveles de solidez, solvencia y capitalización del sistema bancario para reactivar e impulsar la economía nacional”, resaltó.

Destacó que dicha reforma establece un balance entre la expansión crediticia y el fortalecimiento de la regulación prudencial.

Es decir, agregó, “queremos que los bancos presten más, pero al mismo tiempo se mantengan sólidos, para que esto suceda, con el decidido apoyo de los bancos de México, nos encontramos en el proceso de la regulación secundaria de la reforma financiera".

Recordó que el pasado 9 de enero se promulgó la reforma financiera y con ella se abrirán nuevas oportunidades de desarrollo para las familias y empresas mexicanas, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, que son las grandes generadoras de empleos.

Banca sólida

Peña Nieto afirmó que México cuenta con una banca sólida en términos de capitalización y nivel de riesgo.

"Con cifras a febrero de 2014, el Índice de Capitalización fue de 15.4 por ciento, prácticamente cinco puntos porcentuales por arriba del nuevo estándar internacional de Basilea III, que es de 10.5 por ciento", refirió.

Sin embargo, indicó, el nivel de crédito sigue siendo bajo, el financiamiento interno al sector privado al 2013 apenas representó 28.3 por ciento del Producto Interno Bruto, cifra menor a la que tienen economías con un nivel de desarrollo similar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios