18 de Septiembre de 2018

México

Peña Nieto rescata plan turístico de Calderón

El acuerdo será salvado, pues se extraerán aquellas acciones que tengan viabilidad y hayan sido exitosas.

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa y la extitular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara Manzo durante el Acuerdo Nacional por el Turismo en Michoacán. (Archivo/Notimex)
El expresidente Felipe Calderón Hinojosa y la extitular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara Manzo durante el Acuerdo Nacional por el Turismo en Michoacán. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Peña Nieto rescata plan turístico de CalderónCompartir en Twiiter Peña Nieto rescata plan turístico de Calderón

Agencias
MÉXICO, D.F.- El gobierno de Enrique Peña Nieto introducirá mejoras y relanzará el Acuerdo Nacional Turístico, el programa bandera en la materia de la administración panista de Felipe Calderón, firmado el 28 de febrero de 2011.

En entrevista, Carlos Joaquín González, subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), informó que el acuerdo será salvado, pues se extraerán aquellas acciones que tengan viabilidad y hayan sido exitosas, según publica Milenio.

“No hay ninguna instrucción o regla en este momento para que no se toque lo anterior. Evidentemente lo que esté funcionando y pueda darnos mejores resultados podrá ser utilizado”, mencionó el funcionario.

Se tiene previsto que en junio se realicen foros de consulta y en agosto sea lanzado el plan sectorial de turismo.

En 2011 la entonces titular de la Sectur, Gloria Guevara Manzo, promulgó el Acuerdo Nacional por el Turismo, con la meta de que al país llegaran 50 millones de turistas extranjeros y recibiera ingresos de 40 mil millones de dólares, para ubicarse como la quinta potencia a escala mundial.

Generar más de 4 millones de empleos directos y alrededor de 12 millones de empleos indirectos, además de registrar 300 millones de visitantes a escala nacional, lo que representa un incremento de 140 millones, también figuran en otros objetivos del acuerdo.

Uno de los pendientes en la industria de los viajes es la publicación del reglamento de la Ley General de Turismo

“Creemos que el ANT tiene fundamentos básicos, que nos están sirviendo para salir adelante, pero ahora dirigido y ubicado hacia las directrices de la política nacional turística”, señaló el subsecretario Carlos Joaquín González.

Indicó que uno de los primeros cambios que se harán al acuerdo es eliminar las metas de llegar en 2018 a ser la quinta potencia turística, con 50 millones de visitantes extranjeros y una derrama económica de 40 mil millones de dólares.

Por su parte, los empresarios liderados por Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), y Armando Uribe del Valle, vicepresidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), se encuentran en la misma sintonía que el gobierno federal, pues consideran que se pueden rescatar diversos puntos del acuerdo.

“Mi recomendación es sacar le versión número dos del ANT, retomarlo, relanzarlo. Es una plataforma en la que se puede construir. Ya se lanzó, ya hay un compromiso; bueno, ahora creo que esta administración debe retomarlo en una forma diferente”, señaló Azcárraga.

Uribe del Valle indicó que el acuerdo es rescatable en sus bases, sobre todo por los compromisos ahí tomados, como el hecho de ser un programa estratégico para el turismo, pero que no solo sea en el discurso, sino que reciba la aportación económica necesaria para la infraestructura y promoción.

El subsecretario Carlos Joaquín González informó que uno de los temas en que se continuará trabajando, y viene desde la administración anterior, es en la mejora regulatoria, ya que de esta manera se fomentará la industria turística, pues en la medida que mejore este aspecto será más fácil invertir en México.

El acuerdo es un instrumento que fue muy útil en su momento; nosotros entendemos que sufría algunas carencias, por lo que queremos ampliarlo; reforzarlo para que, junto con la política nacional turística, hacerlo trascender más allá, indicó el funcionario.

Por su parte, Pablo Azcárraga indicó que la experiencia que le deja el ANT es que lo primero que se tiene que hacer es convenir todos los que participan en la industria y de ahí, una vez que tengamos la asociación, establecer los mecanismos, las propuestas, a fin de lograr las metas establecidas.

Lo mejor es que el acuerdo se hubiera implantado desde el principio del sexenio pasado, señaló Armando Uribe.

Uno de los pendientes en la industria de los viajes es la publicación del reglamento de la Ley General de Turismo, el cual ya suma cuatro años de retraso; sin embargo, el gobierno federal adelantó que será en 2013 cuando se dé a conocer.

Carlos Joaquín González, sub secretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), informó que dentro de oficina jurídica de la dependencia ya se trabaja en este documento, por lo cual antes de termine el año ya se tendrá.

El funcionario indicó que una de las cuestiones que retrasaba su publicación era la controversia que existía por parte del Gobierno del Distrito Federal contra la ley, pero esta ya fue solucionada, por lo que ya no existen problemas legales al respecto.

Desde 2009 fue dada a conocer la Ley General de Turismo; sin embargo, el reglamento no entró en vigor al mismo tiempo, aunque así debía serlo.

En diciembre pasado la Sectur, señaló que la dependencia se reestructuraría, debido a que ya no cumplía con las necesidades de la industria.

Ejes rectores

  • Los ejes de la nueva política nacional turística son el ordenamiento y transformación sectorial; innovación y competitividad; fomento y promoción, y beneficio social y sustentabilidad.
  • La actividad turística aporta cerca de 9 por ciento del producto interno bruto y genera más de 7 millones y medio de empleos directos e indirectos, lo que equivale a más de un sexto de los mexicanos que trabajan.
  • Uno de los problemas que se tratarán de revertir con la nueva política turística es la caída de 42 por ciento en la inversión privada del sector en 2012, ya que solo se tuvo una cifra de 2 mil 155 mdd.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios