Estado solo ha dado 'golpes psicológicos' a padres de los 43

Aseguran que del Estado solo han recibido 'golpes psicológicos' y rechazan la creación de una fiscalía contra desapariciones forzadas.

|
Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa mantuvieron una reunión de dos horas con el Presidente. Después del encuentro, rechazaron la creación de una fiscalía especializada en desapariciones forzadas, propuestas por el mandatario. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- A pocas horas de cumplirse un año de la desaparición de los 43 normalistas, por fin ocurrió el esperado encuentro entre el presidente Enrique Peña Nieto y los familiares de los jóvenes. 

El mandatario presentó seis compromisos con los padres, entre ellos la creación de una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas; sin embargo, los familiares de los estudiantes rechazaron el acuerdo.

En conferencia de prensa, el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, informó que no habrá carpetazo a la investigación por los ataques contra normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre del año pasado y anunció la creación de una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas.

"La investigación sigue abierta y que este caso no ha sido cerrado y no habrá carpetazo", informó en conferencia de prensa el vocero del gobierno federal después de la reunión que sostuvieron el Presidente y los familiares de los estudiantes desaparecidos.

Dijo que el Presidente dio órdenes para que la PGR integre un equipo de peritos de más alto nivel para analizar los hechos en el basurero de Cocula al que podrá integrarse, si así lo desea, el perito José Torero, quien apoyó en la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH y determinó que en ese tiradero no se incineraron a los 43 estudiantes, versión que se contrapone con la dada a conocer por PGR.

Mencionó que el Presidente les dijo a los familiares de los normalistas: "Estamos del mismo lado. Ustedes y yo buscamos lo mismo: saber qué paso con cada uno de sus hijos".

Como parte de la reunión, el Presidente anunció seis puntos:

  1. Investigar todos los hallazgos y posibles responsables que arroje la averiguación, reiterando que la investigación no se ha cerrado y llegará a donde tenga que llegar.
  2. Incorporar las recomendaciones y líneas de investigación que ha propuesto el grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  3. Continuar con los trabajos para saber qué fue lo que pasó de manera individualizada con cada uno de los estudiantes.
  4. La Subsecretaría de Derechos Humanos en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, deberá asegurarse que todos los afectados tengan acceso a mecanismos de atención a víctimas y atención médica de todos los que resultaron lesionados.
  5. La PGR deberá integrar un equipo de peritos del más alto nivel para analizar los hechos del basurero de Cocula, entre los que podrá participar el doctor José Torero, que considera que los estudiantes no fueron incinerados en ese basurero.
  6. La creación en la PGR de una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas.

Indicó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes ha sido invitado por el gobierno federal para continuar su mandato otros seis meses y así concluir con la asistencia técnica que se le solicitó.

Coincidencias en hipótesis

Sobre los ocho puntos que presentaron los familiares de los normalistas, el vocero dijo que no se estableció algún plazo para responder en torno a ello, pero que el Presidente instruyó a la Segob, PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores analizar la viabilidad de cada uno de estos puntos.

Indicó que hay dos hipótesis sobre el caso Ayotzinapa, unoa de PGR y otra del GIEI, en ambas hay coincidencias, pero se realizará un tercer peritaje. Además las víctimas de los ataques el 26 y 27 de septiembre en Iguala serán atendidas.

Dos horas después de la reunión con el Presidente, los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa rechazaron la creación de la fiscalía para personas desparecidas que planteó el gobierno federal, al asegurar que este caso amerita una investigación específica.

En conferencia de prensa en el Zócalo, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, dijo que rechazan la creación de una fiscalía ya que "ese proceso camina por separado", porque los padres de familia proponían crear una unidad especializada para la indagatoria del caso Ayotzinapa que se basara en dos instancias.

Rosales detalló que la primera correspondía a la búsqueda y se deslindaran responsabilidades; y la segunda igual de búsqueda y para fincar responsabilidades a funcionares que participaron es las investigaciones.

El abogado de los familiares de los estudiantes desaparecidos abundó que el planteamiento comprendía que la búsqueda de los 43 jóvenes desaparecidos casi un año en Iguala, Guerrero se basara en esta unidad que proponen.

Golpes psicológicos

De igual manera, Rosales aseveró que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no quiso comprometerse a los ocho puntos que contenía el pliego petitorio de los padres de familia, y, dijo, en cambio "de manera unilateral" presentó seis posibles compromisos que "no son sustanciales, ya estaban acordados".

Mario González, padre de un normalista desaparecido, dijo que la reunión con Peña Nieto "era un simple requisito", porque "desgraciadamente nunca nos ha dado nada. El Estado no nos ha dado nada más que golpes psicológicos".

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, enfatizó que la investigación tiene que salir de la Seido, pues, dijo, Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, insiste en que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula, "lo cual ya rechazaron los expertos independientes".

De la Cruz enfatizó que lo dicho por Peña Nieto no son acuerdos con los padres de familia, sino "lo que cree que es bueno para él pero no soluciona los problemas".

Por lo que exigió que se investiguen a funcionarios como el ex procurador Jesús Murillo, al jefe de la Policía Federal, Enrique Galindo, así como al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, "por construir la verdad histórica".

El vocero del gobierno federal detalló que a la reunión asistieron 110 personas por parte de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, entre ellos los familiares, miembros de la comunidad y sus abogados.

Los presentes

Por parte del gobierno federal acompañaron a Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la procuradora General de la República, Arely Gómez; el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán y el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín.

Además del subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava; el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales; el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, Gustavo Salas Heredia.

Además del subprocurador de Derechos Humanos de PGR, Eber Omar Betanzos Torres; el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo; el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez. También asistieron los integrantes del grupo interdisciplinario de expertos independientes de la CIDH.

***

En su cuenta de Twitter el Presidente agradeció “la oportunidad de haberme reunido con los familiares de los jóvenes normalistas”.

El Presidente detalló que durante el encuentro pudo escucharlos y dialogar con ellos, y que les expresó que “estamos del mismo lado, que queremos lo mismo: saber qué pasó con cada uno de sus hijos y que haya justicia”.

Agregó que les informó diversas medidas, incluyendo la orden a la PGR de crear la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y les aseguró que la investigación sigue abierta y que no habrá carpetazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton