Demagogia y populismo, amenazas para México: Peña Nieto

El Tercer Informe del Presidente habló de un país 'donde todo va muy bien', afirma el PAN.

|
Dato curioso: antes del informe en Palacio Nacional, Peña Nieto transmitió a través de Periscope cómo se preparaba para el evento. Casi se le cae la banda presidencial al suelo. (Presidencia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- México está "amenazado" por opciones políticas que ofrecen alternativas populistas para enfrentar sus problemas, dijo este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto durante el mensaje por su Tercer Informe de Gobierno, a tres años de los comicios en los que se elegirá a su sucesor.

"En este ambiente de incertidumbre, el riesgo es que en su afán de encontrar salidas rápidas, las sociedades opten por salidas falsas. Me refiero a creer que la intolerancia, la demagogia o el populismo son verdaderas soluciones. Esto no es nuevo", señaló en su mensaje en Palacio Nacional.

"Es una amenaza recurrente que ha acechado a las naciones en el pasado. Hay ejemplos en la historia en donde los sentimientos de inconformidad tras crisis económicas globales facilitaron el surgimiento de doctrinas contrarias a la tolerancia y los derechos humanos", agregó.

"De manera abierta o velada, la demagogia y el populismo erosionan la confianza de la población, alientan su insatisfacción, y fomentan el odio en contra de instituciones y comunidades enteras. Donde se impone la intolerancia, la demagogia o el populismo, las naciones, lejos de alcanzar el cambio anhelado, encuentran división o retroceso".

Estamos cumpliendo

Peña Nieto emitió esas declaraciones casi al final del mensaje por su Tercer Informe de Gobierno, en el cual también reconoció que casos como Ayotzinapa y la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán han "lastimado" a México, si bien asegura que su administración enfrentará estas situaciones con "contundencia".

El mandatario aseguró que los cambios sociales "duraderos" deben lograrse a través de las instituciones, como él lo ha buscado con sus reformas estructurales.

"Estamos cumpliendo con el proyecto de cambio de rumbo al que me comprometí. Sin duda, enfrentamos viejos y nuevos problemas. Para superarlos, lejos de retroceder, debemos seguir adelante. Hay que continuar por la ruta que nos hemos trazado", dijo.

"Si hace tres años (en las elecciones presidenciales de 2012) era importante que el país no diera un salto al vacío, hoy es esencial que México no claudique en su proceso transformador", concluyó el mandatario.

Su mensaje ocurre apenas un día después de que, en el arranque de trabajos de la 63 Legislatura, el partido de izquierda Morena, fundado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador -rival del priista en 2012-, señalara que luchará por convertirse en una alternativa atractiva para los comicios de 2018.

También se produce a semanas de que una encuesta del diario Reforma ubicara a López Obrador como el posible candidato presidencial con mayor popularidad entre los mexicanos, por encima de funcionarios del equipo de Peña Nieto y otras figuras públicas.

Diez medidas

Peña Nieto anunció 10 acciones que buscarán fortalecer el Estado de derecho, impulsar el crecimiento económico y combatir la desigualdad social y que serán prioridades para la segunda mitad de esta administración.

El mandatario indicó que todos los datos positivos en materia económica, como el incremento de las inversiones "confirman que ante la debilidad de la economía internacional ha sido la fortaleza de nuestro mercado interno el principal motor".

Dijo que "en México hemos roto ataduras que nos frenaban, nos hemos atrevido a cambiar y a movernos hacia adelante con claridad de rumbo".

Para la segunda mitad de su administración dijo que "no es momento para empezar de cero ni de improvisar, es ocasión para realizar un balance, hacer ajustes y reforzar todo lo que está dando resultados".

  1. Impulsará leyes para fortalecer el Estado de Derecho.
  2. Pacto por la justicia cotidiana.
  3. Combate al rezago en el sur del país con zonas económicas especiales.
  4. Apoyo a actividades productivas en zonas rurales de mayor marginación.
  5. Renovación de infraestructura educativa con emisión de bonos en la Bolsa Mexicana de Valores para lograr multiplicar los fondos de apoyo.
  6. Programa nacional de inglés para alumnos de educación básica.
  7. Impulso a la cultura, a través de una iniciativa de ley para optimizar la inversión en este sector.
  8. Estabilidad macroeconómica, frente al actual entorno internacional, manteniendo disciplina en las finanzas públicas.
  9. Acelerar el desarrollo de la infraestructura nacional, con innovadores instrumentos financieros para captar mayores flujos de capital dirigidos a infraestructura y al sector energético.
  10. Austeridad presupuestal, frente al actual entorno económico se apretará el cinturón para hacer más con menos.

Precisó que el proyecto de presupuesto de egresos 2016 tendrá estrictas medidas de austeridad, por lo que las dependencias y entidades del gobierno federal disminuirán sus gastos administrativos y operativos, y aumentarán la inversión en el bienestar y el progreso de los mexicanos.

'Otro México'

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, pidió a los diputados y senadores de su partido que impulsen la comparecencia “de inmediato” de los secretarios de Gobernación, Hacienda, Educación Pública, Desarrollo Social y Función Pública para que exista un debate de la situación del país.

Anaya afirmó que “este gobierno simplemente está fuera de la realidad”, porque parecía el informe de actividades “de otro México distinto, en el que las cosas van muy bien”.

En conferencia de prensa, dijo que prefirió no atender la invitación al tercer informe del presidente Enrique Peña Nieto ante la falta de resultados principalmente “en las dos preocupaciones centrales de los mexicanos son economía y seguridad, en ambos rubros los resultados son francamente pobres y las cifras presentadas son verdades a medias o inclusive cifras equivocadas”.

Desde la sede nacional del PAN, insistió en que su partido está “del lado de la inmensa mayoría de los mexicanos que están profundamente inconformes  con los pobres y mediocres resultados en economía, seguridad, combate a la pobreza y corrupción”, al anticipar que a partir del próximo 8 de septiembre, fecha límite para la entrega del proyecto de Presupuesto de Egresos y de la Ley de Ingresos para 2016,  “vamos a dar la batalla para dar marcha atrás a esta tóxica reforma fiscal”.

El 'blooper'

Antes de acudir al Palacio Nacional, Peña Nieto transmitió a través de la aplicación Periscope los momentos en los que se coloca la banda presidencial, la cual estuvo a punto de caerse al piso. 

(Con información de CNN México, Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton