16 de Julio de 2018

México

Peña 'responsabiliza' a EU de la violencia en México

El diálogo con el presidente Trump fue en tono 'respetuoso' y nunca ofensivo, sin amenazas, según Los Pinos.

La Presidencia niega que Trump se haya dirigido al mandatario mexicano en tono ofensivo. (AP/Marco Ugarte)
La Presidencia niega que Trump se haya dirigido al mandatario mexicano en tono ofensivo. (AP/Marco Ugarte)
Compartir en Facebook Peña 'responsabiliza' a EU de la violencia en MéxicoCompartir en Twiiter Peña 'responsabiliza' a EU de la violencia en México

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, aseguró que es absolutamente falso que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya amenazado con mandar tropas a México.

En entrevistas radiofónicas, el vocero presidencial se refirió a la información dada a conocer en ese sentido, y negó que durante la conversación telefónica de la semana pasada con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el mandatario estadunidense haya dicho “semejante cosa”.

Sánchez Hernández indicó que Peña y Trump sostuvieron una conversación respetuosa, “como la que se da entre jefes de Estado”, y rechazó las versiones difundidas este miércoles respecto a supuestas amenazas de la Casa Blanca a Los Pinos.

A pregunta expresa, Sánchez Hernández aseguró se coincidió en fortalecer el diálogo entre ambas naciones y, aseguró: “en ningún momento hubo una amenaza ni el presidente Trump dijo semejante cosa”. 

El vocero dijo que en la llamada telefónica del viernes pasado, los presidentes expresaron diferencias respecto a diversos tópicos pero también señalaron su deseo de mantener el diálogo para lograr acuerdos entre ambas naciones.

"Yo no estuve escuchando la conversación, pero lo que si te puedo decir es que el Presidente de México hizo referencia a que la capacidad de los grupos de narcotraficantes en nuestro país está alimentada por la introducción ilegal de armas y dinero en efectivo desde Estados Unidos", dijo Sánchez al desmentir que Trump haya amenazado con enviar tropas a México.

"Insisto, es bien importante dejarlo claro, es absolutamente falso que el presidente de los Estados Unidos haya amenazado con mandar tropas a México", dijo el vocero.

Por otro lado, desmintió que el embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada, se encontrara presente en el momento de la conversación. “Solo estaban el presidente Peña Nieto y el canciller Luis Videgaray”, confirmó.

Malas intenciones

Por otra parte, en un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo: “es necesario aclarar que la publicación está basada en absolutas falsedades y con evidente mala intención”.

En una carta, la Directora de Comunicación Social de la dependencia, Claudia Algorri, aclaró: “Las afirmaciones sobre dicha conversación no corresponden a la realidad de la misma”.

Y acotó: “El tono fue constructivo y se llegó al acuerdo entre los presidentes de que los equipos se seguirán reuniendo de manera frecuente, para construir un acuerdo que sea positivo para México y Estados Unidos”.

Por su parte, el corresponsal de la agencia francesa AFP en Washington, Andrew Beatty comentó en su cuenta de Twitter que “la Casa Blanca me dice que el presidente de Estados Unidos no amenazó con invadir México”.

'Bad hombres'

Según información que divulgó The Associated Press, el presidente Donald Trump amenazó con enviar tropas a México para detener a los "bad hombres", a menos que el ejército mexicano haga un mayor esfuerzo para controlarlos.

El extracto de la transcripción no aclara a quién se refería Trump con "bad hombres" ("hombres malos"), ni el tono o el contexto de la declaración. 

La llamada entre ambos mandatarios se realizó con la intención de hacer las paces entre el nuevo presidente y su aliado, quienes tuvieron una serie de diferencias públicas por la insistencia de Trump en que México pague por el muro que Estados Unidos pretende construir en la frontera, algo que el país latinoamericano se niega rotundamente a aceptar.

"Tienen muchos bad hombres ahí", le dijo Trump a Peña Nieto, de acuerdo con el extracto recibido por la AP. "No están haciendo lo necesario para detenerlos. Creo que su ejército está asustado. El nuestro no, así que podría enviarlo para que se haga cargo".

Una persona con acceso a la transcripción oficial de la llamada telefónica solo proporcionó ese extracto a la AP. La persona lo entregó con la condición de mantener el anonimato debido a que el gobierno no hizo públicos los detalles de la llamada.

El portal web Aristegui Noticias publicó el martes en internet una descripción similar de la llamada telefónica, basada en el reporte de la periodista Dolia Estévez. 

El reporte dice que Trump humilló a Peña Nieto en una conversación muy ofensiva.

(Con información de Notimex y The Associated Press)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios