Piden a Peña Nieto tomar violaciones como algo personal

Amnistía Internacional exhorta al presidente a que someta a a la Justicia a cualquier funcionario implicado en faltas graves a los Derechos Humanos.

|
Amnistía Internacional espera que Peña Nieto responda a su carta, que fue adelantada en el sitio web de AI. (Notimex/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La organización Amnistía Internacional (AI) pidió al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que asuma el compromiso personal de someter a la Justicia a cualquier funcionario implicado en violaciones graves a los derechos humanos.

En una carta abierta a Peña Nieto, firmada por el secretario general de AI, el indio Salil Shetty, la organización señaló que desde su reunión de febrero pasado con el mandatario ha notado que el Gobierno mexicano "ha sido reacio a asumir claros compromisos públicos sobre derechos humanos".

"Tal como se expresa en el memorándum que le entregué durante nuestra reunión, Amnistía Internacional insta a su Gobierno a que muestre avances reales adoptando medidas concretas e inmediatas en varias cuestiones clave", indicó Shetty en el documento, publica Milenio.

Punto de partida

La primera medida es "emitir una declaración presidencial en el sentido de que cualquier funcionario federal que no reporte o no investigue información sobre presuntas desapariciones forzadas, homicidios extrajudiciales, torturas o malos tratos y otras violaciones a derechos humanos será enjuiciado con arreglo a las normas internacionales".

Asimismo, AI propuso a Peña Nieto garantizar la aplicación total del Código de Justicia Militar reformado para asegurar que todo el personal castrense implicado en violaciones a derechos humanos contra civiles, en el pasado o actuales, sea investigado y juzgado por el sistema de justicia ordinaria.

La organización pidió igualmente revisar los procedimientos para responder a las quejas y denuncias de torturas y otros malos tratos, e investigarlas de plena conformidad con el Protocolo de Estambul en la materia, y garantizar que las presuntas víctimas tengan acceso inmediato a expertos médicos independientes.

AI destacó la necesidad de un "compromiso político y económico claro" con la aplicación de las recomendaciones preliminares del relator especial de la ONU sobre tortura, y establecer un mecanismo de vigilancia independiente con la sociedad civil para evaluar su cumplimiento.

Otras medidas se refieren a la abolición del arraigo (detención provisional), el establecimiento de mecanismos nacionales de búsqueda rápida de personas desaparecidas y la realización de acciones para demostrar que se producen avances sustanciales en la prevención y el castigo de todos los abusos contra migrantes.

Respuesta

"Quedamos a la espera de su respuesta a esta carta, que haremos pública en un espíritu de transparencia y apertura de diálogo", señaló la misiva, que será presentada este martes en una conferencia de prensa en Ciudad de México, pero que fue adelantada en el sitio web de AI en el país.

El 18 de febrero pasado, Shetty hizo un balance de su primera visita al país, en la que presentó el documento "Los retos de México en materia de derechos humanos" que un día antes le entregó a Peña Nieto en un encuentro que sostuvieron en la residencia presidencial de Los Pinos.

"El mensaje principal para el presidente fue que su intento por tener reformas y crecimiento económico o seguridad pública seguirá siendo débil y no tendrá éxito si no se enfrentan las preocupaciones de derechos humanos de la gente común de este país", explicó entonces el secretario general de AI.

Lo más leído

skeleton





skeleton