Peña Nieto irá al país más feliz del mundo

Este miércoles el Presidente de México estará en Dinamarca para reforzar la relación entre ambas naciones.

|
Peña Nieto mantendrá reuniones con destacadas personalidades danesas, entre ellas la reina Margarita II. (Presidencia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLÍN, Alemania.- Dinamarca, el país que este miércoles visitará el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tiene a los ciudadanos más felices del mundo, de acuerdo con un estudio de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los resultados del estudio se dieron a conocer en marzo pasado. Dinamarca encabezó la lista entre 160 paíes y no es la primera vez que ocupa ese puesto. En el segundo lugar está Suiza y en el tercero Islandia.

La investigación fue realizada para la ONU por el Instituto del Estudio de la Tierra, de la Universidad Columbia en Nueva York, informa Notimex.

Se tomaron en consideración el Producto Interno per Cápita -de 60 mil 564 dólares-, la esperanza de vida en promedio, el apoyo del propio medio social, la confianza en el gobierno y en las empresas desde la perspectiva de la corrupción, entre otros indicadores.

El Producto Interno Bruto del país es de poco más de 341 mil millones de dólares, según el instituto alemán Statista, especializado en el levantamiento de estadísticas. Dinamarca es un país altamente desarrollado y de elevados estándares sociales, a pesar de su reducida superficie y de su pequeña población.

País potencia

En el documento oficial en el que la Presidencia de México anunció el viaje a Dinamarca se asentó que el objetivo de la visita es abrir nuevos espacios para mayor interacción económica, diálogo y cooperación.

Además el gobierno mexicano estableció en 2014 con ese país nórdico la denominada Estrategia Integral con Dinamarca.

En el país se desarrollan las turbinas eólicas más potentes del mundo y su industria de energía eólica está bien colocada en términos internacionales, además de sobresalir en materia de innovación, educación, bioingeniería y tecnologías de la información y comunicación.

Asimismo cuenta con una de las industrias navieras más importantes del mundo, lo que se explica por la enorme cantidad de islas y porque Groenlandia, en el Polo Norte, forma parte de su territorio. Cuenta además con tecnología avanzada para la solución de problemas marítimos y navieros.

Dinamarca es el más pequeño de los Países Nórdicos con 42 mil 921 kilómetros cuadrados, pero con siete mil 514 kilómetros de litoral.

Tiene una población de poco más de cinco millones 700 mil ciudadanos, según datos oficiales del año pasado, y está conformado por una península y 419 islas. Es una monarquía hereditaria parlamentaria y constitucional.

La Reina Margarita II ocupa el cargo desde 1972. Su función es principalmente de representación del Estado danés. El Parlamento promulga las leyes, elige al gobierno y mantiene el control sobre él.

El primer ministro es Lokke Rasmussen, quien ocupa ese puesto desde finales de junio de 2015 con un gobierno liberal-conservador.

Control de fronteras

La policia danesa ha detenido hasta la fecha a cuatro combatientes del Estado Islámico que planeaban atentados en el país y habían conformado un depósito de armas y munición en el departamento de uno de ellos en Copenhague. Los yihadistas recibieron entrenamiento en Siria, según la policía danesa.

Dinamarca fue uno de los primeros países en restablecer el control de sus fronteras con Alemania, cuando el flujo de refugiados procedente de países árabes quedó fuera de control.

Los controles fronterizos se pusieron en marcha a principios de enero y acaban de ser prolongados hasta mayo próximo.

Lo más leído

skeleton





skeleton