Es momento de nuevos modelos de desarrollo: Peña Nieto

El Presidente llama a impulsar proyectos sustentables que permitan generar más empleos.

|
Peña Nieto visitó el estado de Tabasco para inaugurar las instalaciones de una fábrica de tablas de madera, en el municipio de Huimanguillo. (Presidencia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HUIMANGUILLO, Tabasco.- El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que es momento de implantar nuevos paradigmas, nuevos modelos de desarrollo sustentable con respeto al ambiente y que generen empleo.

Se requiere despetrolizar la economía y que se encuentren otras opciones de desarrollo, con el fin de que los estados altamente vinculados al petróleo y que se vieron afectados por la caída de su precio tengan otras vías de crecimiento.

Durante la inauguración de una fábrica de tablas de madera, el mandatario mencionó que hoy en día se está rompiendo con un modelo que es obsoleto y arcaico para explotar y aprovechar zonas forestales comerciales, como alternativa a las actividades petroleras.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, refirió que antes México tenía que importar madera y celulosa, en lugar de ser superávitarios, teniendo la capacidad.

Hoy está condición se está revirtiendo y se promueven inversiones productivas para la plantación de zonas forestales comerciales.

Casos de éxito

Peña Nieto resaltó que el objetivo es cambiar la fuente de ingresos y explotar racionalmente los bosques, con lo cual se logrará el cuidado y la preservación de esta zona, además de cumplir con un fin comercial.

Tabasco es ejemplo de que se puede aprender de casos de éxito, pues hay casos de aprovechamiento de plantaciones con cuidado de las zonas forestales, lo que ha permitido contribuir a la reducción de emisiones de carbono a la atmósfera, al tiempo que se tiene un negocio.

Previo a la inauguración de la placa inaugural de esta planta, Peña Nieto recordó que en diciembre de este año México será sede de la Conferencia de las Partes por la Diversidad Biológica (COP13).

Ante más de 10 mil personas, México ratificará su compromiso con el desarrollo de los temas forestal, pesquero, turístico y agrícola.

El Ejecutivo federal subrayó que México trabaja en estos ámbitos, “siendo respetuoso del medio ambiente y haciendo su contribución al mundo entero para cuidar de nuestro planeta”.

Lo más leído

skeleton





skeleton