18 de Noviembre de 2018

México

Peña Nieto y Obama 'ignoran' a los 43 normalistas

Los mandatarios abordarán temas como la seguridad fronteriza, migración y economía.

Según funcionarios de la Casa Blanca, Obama reconocerá a Peña Nieto por su esfuerzo en favor de la transparencia. (Archivo/The Associated Press)
Según funcionarios de la Casa Blanca, Obama reconocerá a Peña Nieto por su esfuerzo en favor de la transparencia. (Archivo/The Associated Press)
Compartir en Facebook Peña Nieto y Obama 'ignoran' a los 43 normalistasCompartir en Twiiter Peña Nieto y Obama 'ignoran' a los 43 normalistas

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, no prevé conversar con su homólogo estadounidense Barack Obama sobre los 43 estudiantes desaparecidos desde septiembre en Iguala cuando lo visite el martes en la Casa Blanca, dijo Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Alcocer indicó en conferencia de prensa que los mandatarios abordarán los temas de seguridad, procuración de justicia y migración, pero aclaró que "no está previsto tocar específicamente" el caso Iguala, donde estudiantes normalistas fueron presuntamente secuestrados y asesinados a manos de funcionarios locales y la policía en complicidad con narcotraficantes de esa zona.

Decenas de miles de personas han protestado a las calles en México y otros países desde que los estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre.

Los mandatarios abordarán formas de mejorar el desempeño de organismos judiciales, el cual es el eje principal de la cooperación brindada por Estados Unidos, dijeron funcionarios del gobierno estadounidense, los cuales solicitaron el anonimato para poder conversar sobre los planes del encuentro. No dijeron específicamente si Iguala estará o no en la agenda.

Alcocer mencionó el tráfico de personas como un tema binacional que los presidentes sí abordarán de manera general, ante la existencia de bandas que operan a ambos lados de la frontera.

Resurgimiento de violencia

El subsecretario señaló que, tal como otros países, México enfrenta retos de ámbito hemisférico o mundial tales como "un resurgimiento de la violencia en muchas ciudades del mundo, especialmente lo que vimos en Norteamérica", sin especificar evento alguno.

Durante una conferencia de prensa que ofreció la semana pasada en la capital mexicana, Alcocer indicó que "dentro de los propios Estados Unidos sabemos que han existido este tipo de fenómenos de violencia en la zona de Missouri".

En un suburbio de Missouri, un policía blanco mató a tiros en agosto a Michael Brown, un joven negro de 18 años que estaba desarmado, luego de detenerlo junto con un amigo para interrogarlo en plena calle.

La muerte de Brown, y la decisión de un jurado investigador de absolver al policía, generaron protestas en numerosas ciudades estadounidenses y motivaron un debate en torno al trato que la policía da a los negros.

Esfuerzo por transparencia

Altos funcionarios de la administración estadounidense indicaron que Washington reconocerá los esfuerzos de Peña Nieto para hacer más abierta y transparente su gestión

Dijeron que esos esfuerzos están contenidos en el Plan de Acción anunciado en 2014, y han colocado a México como una de las naciones líderes entre los países que integran la Alianza para el Gobierno Abierto.

El presidente Barack Obama “va a reconocer el liderazgo de México en la Alianza para el Gobierno Abierto y el compromiso del presidente Peña Nieto para mejorar la democracia y gobernabilidad en México y a través del mundo”, dijo a periodistas un alto funcionario de la Casa Blanca.

La Alianza fue lanzada en 2014 para promover una plataforma internacional para reformadores comprometidos a que sus gobiernos rindan cuentas, sean más abiertos y mejoren su capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos.

A la fecha, esta Alianza cuenta con 64 naciones miembros.

Otros temas

Obama y Peña Nieto examinarán también la modernización del reciente acuerdo de aviación, el cual se anticipa entrará en vigor a fines de este año, y que se espera mejore el tránsito de viajeros y mercancías entre ambos socios comerciales.

El funcionario adelantó que Obama formalizará su respaldo a la propuesta para duplicar el capital del Banco de Desarrollo de Norteamérica (NADBANK), de tres a seis mil millones de dólares durante los próximos cinco años.

El tema de energía será también discutido como parte de los esfuerzos para fortalecer la competitividad y la economía de Norteamérica, además de que abordarán la cooperación para desarrollar mano de obra altamente calificada.

El tema migratorio será parte de las conversaciones, en particular las recientes medidas de alivio migratorio ordenadas por Obama, las cuales beneficiarán potencialmente a más de tres millones de inmigrantes mexicanos, dijo el funcionario.

La seguridad ciudadana y el fortalecimiento del sistema de justicia mexicano serán otros dos temas de discusión, que el funcionario calificó como “dos importantes áreas donde queremos trabajar con México para promover una Norteamérica más segura”.

Un tema de suma importancia para los dos países será la conclusión de la Alianza Traspacífico, y el funcionario explicó que las conversaciones del martes se centrarán en gran medida en la dinámica de otras naciones que buscan integrar el bloque.

En el ámbito regional, Obama discutirá con Peña Nieto su histórica decisión de restablecer relaciones con el gobierno de Cuba.

Según el funcionario, esta iniciativa “creará oportunidades para trabajar juntos con socios claves con México para alentar cambios positivos en Cuba y reforzar principios democráticos”.

Encuentro de alto nivel

Peña Nieto llegó el lunes por la noche a la capital estadounidense para realizar su primera visita oficial en el cargo, después de que visitó la Casa Blanca cuando aún era presidente electo.

Además de la reunión entre ambos mandatarios, tendrá lugar un encuentro a nivel ministerial para dar seguimiento al Diálogo Económico de Alto Nivel y abordar también temas de interés binacional como migración, educación, ciencia y tecnología.

Tras almorzar con Obama, el mandatario mexicano planea cerrar su agenda el martes colocando una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, en el cementerio de Arlington.

(Información de Milenio y Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios