Familiares de víctimas exigen implementación eficaz de la Ley

El mandatario estuvo acompañado por familiares de víctimas y organizaciones civiles.

|
El evento se realizó de manera privada en Los Pinos y participaron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. (Foto: Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto promulgó hoy la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, la cual establece penas de entre 40 y 60 años de prisión para los funcionarios que priven de la libertad a una persona y se nieguen a informar su destino o paradero.

De acuerdo a Milenio, la nueva legislación establece el mecanismo de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y crea el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, responsable de determinar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda, informó Presidencia en un comunicado. 

También establece una Comisión Nacional de Búsqueda, un Consejo Nacional Ciudadano, que será un órgano de consulta y participación integrado por familiares de víctimas y organizaciones de la sociedad civil, así como fiscalías especializadas en los órdenes federal y local.

También te puede interesar: Peña Nieto busca fortalecer los lazos de amistad con Vietnam

El evento se realizó en la residencia oficial de Los Pinos y Peña estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Previamente, Peña se reunió con familiares de desaparecidos y representantes de organizaciones y colectivos y reconoció el Estado tiene la obligación de intervenir para brindar justicia.

“Nunca se había establecido un marco legal ni un conjunto de instituciones públicas dedicadas específicamente a dar una respuesta integral, con todos los instrumentos del Estado, a este grave problema”, dijo,

Las familias de desaparecidos reconocieron los avances en la nueva ley, y plantearon la necesidad de consolidar los órganos establecidos en la nueva ley.

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reconoció el esfuerzo del gobierno mexicano y su voluntad para aprobar la Ley. “Este es un gran día a favor de los Derechos Humanos en México”, aseguró

“Este es un gran día a favor de los Derechos Humanos en México” 

El 12 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó esta ley, luego de dos años de debate. 

La ley establece la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la Comisión Nacional de Búsqueda, un Consejo Ciudadano y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Los familiares de personas desaparecidas darán a conocer su postura sobre la ley en una conferencia de prensa a mediodía.

Lo más leído

skeleton





skeleton