En Topo Chico no hubo motín, fue asesinato: autoridades

La muerte de tres reos ocurrió por un intento de derrocar al líder de un grupo delincuencial al interior del penal.

|
De acuerdo con las autoridades, la policía intervino a pocos minutos de que estalló la violencia en el centro penitenciario de Topo Chico. (Milenio Monterrey)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MONTERREY, Nuevo León.- En el penal de Topo Chico no hubo un motín, fue un asesinato orquestado por reos del mismo grupo criminal, dijo el secretario de Gobierno de Nuevo León, Manuel González.

"Éste no es motín, aquel sí (el ocurrido en febrero) este fue un asesinato por gentes del mismo grupo", indicó en conferencia de prensa.

Anoche tres reos murieron y 19 resultaron lesionados en el penal de Topo Chico durante el asesinato del reo Javier Orlando Galindo, El Maruchan, quien se había quedado como líder del Cártel del Noreste al interior del penal, informa Milenio.

Los tres muertos fueron Orlando Galindo, quien además era identificado como Jesús Puente Galindo, Javier Puente Galindo y Francisco Javier Puentes Macías, apodado 'El Maruchan', 'El Javi' o 'El Chocorrol'. Además de Edelmiro Guadalupe Gaspar González Rubio y Jesús Ledezma Ramírez.

El funcionario estatal dijo que anoche internos del Cártel del Noreste asesinaron a 'El Maruchan' por no alcanzar los montos de las cuotas.

González explicó que desde el motín ocurrido en febrero en Topo Chico, el gobierno estatal tomó el control de los penales en la entidad y "con ello terminó con un gran negocio dentro del penal que tiene que ver con la extorsión, las amenazas y no sólo eso, sino el cobro de cualquier acción dentro del penal", dijo.

Indicó que este negocio era "bastante fuerte en el penal, pues servía para apoyar a grupos de la delincuencia del exterior".

Intentaron derrocar a 'El Maruchan'

Dijo que con esas acciones, los grupos criminales disminuyeron los recursos que los líderes en el penal entregaban a los del exterior.

"Una vez que vieron menos dinero, (los delincuentes en el exterior) consideraron que fallaba el líder que habían dejado en el penal, no recuerdo el nombre, pero sí el apodo El Maruchan. Él se había quedado como líder del grupo (...) Considera que no cumplía con las cuotas y toman la decisión de tratar de quitarlo como líder, es por ello que sucede lo que ocurrió ayer", dijo.

"Yo no tengo la certeza que alguien hubiera ordenado matar a alguien más... eso pensamos", indicó.

El funcionario explicó que el control del Estado en el penal de Topo Chico ha provocado que incremente la delincuencia en las calles de Nuevo León, porque los criminales ya no obtienen grandes recursos de las cuotas que cobraban en los reclusorios.

"A partir de finales de febrero se eleva esto (índices delictivos), esta es la misma razón, no habíamos querido comentarlo, pero ese aumento que ustedes ven es a raíz de que se toma el control del penal y no se permite el pago de piso, asaltos y empieza a crecer delincuencia al exterior", dijo.

Aseguró que los tres muertos y 19 heridos no tiene relación con una riña, ni un intento de fuga o agresión.

Dijo que "todos están sujetos a investigación y serán investigados hasta las últimas consecuencias los responsables".

Indicó que no hay traslados para otros penales y que el gobierno estatal realiza gestiones para la construcción de un nuevo penal. Agregó que hay posibilidad de hacer adecuaciones en los penales para dividir y reubicar a reos de alta peligrosidad, a los de la tercera edad, a mujeres, entre otros.

***

El secretario de Seguridad Pública del estado, Cuauhtémoc Antúnez, dijo que después del ataque ocurrido a las 21:25 horas, la policía intervino dos minutos después para controlar la situación. 

Alrededor de las 2:00 horas entraron familiares a ver cómo estaban los heridos y a las 8:00 horas las actividades son normales y se reporta calma en el penal.

El procurador estatal, Roberto Flores, dijo que se recabaron 20 entrevistas a internos y cuatro de ellas señalan por apodos a los presuntos responsables del ataque.

El gobernador Jaime Rodríguez publicó en su cuenta de Twitter la lista de los reos muertos y heridos.

Lo más leído

skeleton





skeleton