Matanza en penal de Topo Chico 'se veía venir'

Una disputa entre Los Zetas y del Cártel del Golfo por el control de la prisión dejó 49 reos muertos.

|
El penal de Topo Chico es el más antiguo del estado de Nuevo León y está sobrepoblado. Este jueves, fue escenario de un violento motín que dejó 49 internos muertos. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MONTERREY, Nuevo León.- Con los 49 reos que murieron la madrugada de este jueves en el penal de Topo Chico en Monterrey, Nuevo León, van 105 internos que mueren al interior de penales federales y estatales del país por riñas o motines en los últimos tres años.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Seguridad, de 2013 a 2015 se han registrado ocho motines en penales estatales, uno en un penal federal; mil 264 riñas en penales estatales y mil 577 en penales federales.

Tan solo en el último año, 300 reos se amotinaron en el penal de San Luis Potosí; 40 en el de Quintana Roo y 150 en el de Tamaulipas, en éste último murieron dos personas; en penales federales no hubo intentos de motín en 2015.

En el mismo año, el penal estatal de Baja California fue el que tuvo más riñas entre internos, 52 en total en las que fueron hospitalizados 48 personas; de los penales federales en el que hubo más riñas fue en el Cefereso no. 4 "Noroeste" ubicado en Tepic, Nayarit, en el que hubo 24 peleas al interior, sin embargo durante la riña no hubo heridos.

Le sigue el Cefereso no. 2 "Occidente" ubicado en Guadalajara, Jalisco, en el que hubo 22 riñas al interior del penal y en tercer lugar está el Cefereso no. 12 en Ocampo, Guanajuato, en el que, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Seguridad, hubo 18 riñas en las que participaron 42 internos.

Sobrepoblado

El penal del Topo Chico es uno de los más viejos del estado de Nuevo León, construido en 1947 como una prisión para hombres, aunque actualmente tiene un área acondicionada para mujeres.

La prisión, ubicada en el cruce de las avenidas Aztlán y Rodrigo Gómez, al poniente de Monterrey, alberga a prisioneros estatales y federales, así como del fuero común.

La prisión tiene una capacidad para 3 mil 635 internos pero alberga a 3 mil 979 reos, de los cuales 3 mil 498 son hombres y 481 mujeres. La zona para mujeres tiene una capacidad para 391 personas.

En entrevista, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que la sobrepoblación en el penal era casi del 100 por ciento; sin embargo un reporte de la CNDH, del 2015, señala un hacinamiento de 21.65 por ciento.

"Este penal tiene una sobrepoblación casi el 100 por ciento, es el penal más viejo que tenemos en el estado y tenemos una serie de reos federales, locales, desde el fuero común, entonces es un penal que tiene ya más de 60 años de existencia y, obviamente, lo tenemos saturado", dijo "El Bronco".

Agregó que debido a la sobrepoblación, las visitas conyugales se programan "casi todas las 24 horas" y hay 100 custodios en todo el penal.

"Las visitas conyugales se van programando y se utilizan casi todas las 24 horas, es decir, no hay un horario específico que tú puedas de cierta manera tener un control, porque sí existen horarios de visita conyugal, pero como está sobresaturado el penal (...) utilizando casi todos los días", dijo.

Ya se sabían las irregularidades

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detectó en 2015 que grupos de internos ejercían poder en los penales de Nuevo León: Topo Chico, Cadereyta y Apodaca.

En junio de 2015 la CNDH entregó un informe al entonces gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y al rector de la Universidad Autónoma de ese estado en el que, entre otras violaciones a derechos humanos, denunció el control que tenían grupos de internos en los penales de la entidad.

La CNDH tuvo conocimiento de la existencia de grupos de internos que realizaban cobros por diversos conceptos y cuando los internos no cubrían las cuotas que les exigían eran golpeados y castigados.

En Topo Chico y Apodaca se observó que grupos de internos ejercían el control de acceso a diversas áreas comunes y dormitorios; ocupaban estancias con una menor cantidad de internos que el resto de las celdas o poseían artículos electrónicos que no tenía el resto de los reos.

En Cadereyta la CNDH vio como algunos internos usaban teléfonos celulares y tenían servicio de internet.

En Apodaca se observó que la mayoría de las áreas comunes, entre ellas la visita íntima, se encontraban "vigiladas por internos zetas, quienes elaboran un registro de las personas que transitan por ellas".

En ese entonces la CNDH urgió a garantizar la integridad de los internos de esos penales "para prevenir cualquier maltrato de parte de otros reclusos".

Historial conflictivo

Una riña entre dos grupos liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo", y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27", en el penal de Topo Chico dejó 49 muertos y 12 heridos, cinco de ellos de gravedad.

Ésta no es la primera vez que hay una riña en ese penal, el 25 de septiembre murió en una pelea Mario Alberto Roldán Zúñiga, alias "El Fresa", de 32 años de edad, considerado como uno de los líderes de Los Zetas; además hubo otros 11 lesionados.

De acuerdo con informes de inteligencia, miembros de Los Zetas y del Cártel del Golfo se disputan el control del centro penitenciario.

Entre los sucesos similares, con más de una decena de fallecidos, ocurridos en centros penitenciarios mexicanos desde 1988 figuran los siguientes:

2012

5 de enero. Fallecen al menos 31 reos y trece sufren heridas en una pelea en el Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira, en Tamaulipas, al enfrentarse dos grupos de la droga, Los Zetas y el cártel del Golfo.

19 de febrero. Mueren 44 reos y treinta presos se dan a la fuga, tras un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado por el control del penal de Apodaca, en Nuevo León. Se enfrentaron reclusos de Los Zetas y el cártel del Golfo.

27 abril 2013. Hubo 13 muertos y 65 heridos en el penal de La Pila, en el estado de San Luis Potosí, en una riña entre dos grupos rivales. 

18 diciembre. Mueren 24 personas (15 presos y nueve guardias) en un motín e intento de fuga en el Centro de Reinserción Social 2 de Gómez Palacio, en Durango.

2011

11 enero. Fallecen al menos 11 reos por heridas de arma blanca durante una riña en el penal de Gómez Palacio, en el estado de Durango.

25 julio. Fallecen 27 presos y 20 resultan heridos en un tiroteo entre las bandas rivales Los Aztecas y Los Mexicles, brazos armados de los carteles de La Línea y de Sinaloa, en el penal municipal de Ciudad Juárez.

15 octubre. 20 internos muertos y 12 lesionados durante una riña en el penal de Matamoros, en el estado de Tamaulipas.

2010

20 enero. Mueren 23 reclusos en una reyerta en un penal próximo a la ciudad de Durango.

2008

17 de septiembre. Fallecen 19 reos en una cárcel de Tijuana, después de que la policía pusiera fin a un motín.

20 de octubre. Perecen al menos 15 reos y 11 resultan heridos en un enfrentamiento entre presos en un penal de Reynosa.

1999

9 de octubre al 11 noviembre. Se registraron 11 muertos y 40 heridos en un largo motín de más de un mes en la cárcel de Villahermosa, Tabasco, ocasionado tras varias riñas e intentos de fuga durante la inundación del penal.

1996

2 de julio. Al menos 12 reclusos mueren y veinte resultan heridos en un motín declarado en la prisión de Los Mochis, Sinaloa.

1991

17 de mayo. 20 presos muertos y 50 heridos en un motín en el penal mexicano de Matamoros, Tamaulipas.

1988

22 al 24 diciembre. El penal de Tepic, en Nayarit se registró un motín protagonizado por 50 reos que dejó 23 muertos, 19 de ellos reclusos, y más de diez heridos.

(Con información de Milenio y CNN México)

Lo más leído

skeleton





skeleton