Miles de reos peligrosos 'abandonarán' el Reclusorio Norte

El próximo mes entrarán en funciones los nuevos penales varoniles, que cuentan con mayores condiciones de seguridad.

|
Los dos nuevos centros penitenciarios ocupan una superficie de más de 72 mil metros cuadrados. (Excélsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los Centros Varoniles de Seguridad Penitenciaria (Cevasep) 1 y 2 construidos a espaldas del Reclusorio Norte operarán a finales de octubre y alojarán a ocho mil reos considerados de alta peligrosidad para así despresurizar las cárceles capitalinas.

En entrevista, Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, dijo que ya se lleva a cabo el periodo de capacitación del personal para las dos nuevas torres, que abarcan una superficie superior a 72 mil metros cuadrados, de acuerdo con Excélsior.

"De acuerdo con la ruta trazada con el secretario de Finanzas y que por instrucciones del jefe de Gobierno nos ha dado un tiempo perentorio, sin duda, a finales del mes de octubre estarán estos penales funcionando".

"Tenemos toda una ruta estratégica a efecto de despresurizar con este movimiento otros centros penitenciarios que son importantes de atender. Los Reclusorios Varonil Oriente y Norte requieren una intervención inmediata para acabar con el hacinamiento y problemas de conducta”, dijo Serrano.

Directores certificados

Tras comparecer ante la ALDF por la glosa del Segundo Informe de Miguel Ángel Mancera, detalló que existe la posibilidad de que los directores de los nuevos centros de reclusión sean certificados y capacitados fuera de México.

“Estamos en el proceso de selección de los directores. Tiene que ver con la certificación. Tuvimos acercamiento con Renato Sales (coordinador Nacional Antisecuestro), nos presentó una solicitud para revisar a algunos (reos) que a su juicio son de alta seguridad, que pueden estar en estos centros de reclusión. Otra ruta es revisar a aquellos internos que por sus características pueden violentar la vida diaria. Vamos a despresurizar de una forma importantísima la vida de los penales".

“Son los dos centros que de manera independiente se construyeron en el Reclusorio Norte. Se aprovechó un espacio para poder construir dos torres que tienen la función de penal, son dos penales dentro del penal, esto lo hace un penal con mayores condiciones de seguridad”, añadió Serrano.

Dijo que el retraso en la ocupación de los Cevasep fue porque no se contaba con la estructura laboral, como personal administrativo y custodios.

Menos 'tienditas'

Sobre la certificación de los penales capitalinos según normas internacionales, indicó que este año prevén tener lista la del Centro de Ejecución de Sanciones Penales, anexo Oriente, con un presupuesto de entre 18 y 20 millones de pesos.

Abundó que otra de las acciones que se tomarán respecto al sistema penitenciario es la reducción de las “tienditas” y los cerca de 800 proveedores.

“Esto lo revisaremos con Contraloría, los mecanismos normativos aplicables para que se haga con toda la transparencia, el espacio que se ocupa es un espacio de la ciudad, bajo qué condiciones  lo concesionas. Habremos de hacer la propuesta a la Asamblea Legislativa, lo vamos a discutir y perfeccionar con la comisión”, dijo.

En junio pasado, Excélsior adelantó algunas características de estos dos nuevos penales, cuya construcción se inspiró en los modelos carcelarios de países como Israel, Alemania y
Estados Unidos.

Logros y pendientes

El sistema penitenciario fue el tercer eje del informe del secretario de Gobierno, Héctor Serrano, quien refirió resultados favorables con la conclusión de obra de los Cevasep 1 y 2 y la modernización del sistema de circuito cerrado para el control de acceso al Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

Ante la mayoría de los diputados locales, el funcionario destacó que para la reinserción social de los sentenciados se suscribieron siete convenios con nuevos socios industriales, lo que significa una apertura de 164 centros productivos para más de 15 mil reclusos que desarrollan una actividad profesional. Nueve mil 889 personas, a través de 422 cursos, fueron capacitadas. 

Indicó que ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual se registraron las marcas “Reinserta” y “Biorreinserta” para comercializar los productos elaborados por los internos en los talleres.

En cuanto al seguimiento de sentenciados en libertad, un total de 504 personas han recibido el beneficio de jornadas de trabajo a favor de la comunidad, sustitutivo de la pena corporal. Con el programa de seguro de desempleo se ha favorecido a 519 de esta población.

El sistema penitenciario del DF, después del federal, es el más importante del país por sus dimensiones y una sobrepoblación superior a 80 por ciento, ya que existen más de 40 mil internos y su diseño fue concebido para 22 mil.

Serrano comentó que con la nueva Ley de Centros de Reclusión cerca de cuatro mil internos podrían obtener su libertad pagando una fianza, por lo que propuso construir una ruta a través de empresas dedicadas a otorgar fianzas y lograr la reinserción social de las personas que salen en libertad.

Alta seguridad

Algunas características de los nuevos centros carcelarios:

  • Se localizan detrás del Reclusorio Norte.
  • Se consideran de alta seguridad, catalogación por debajo de los de súper máxima seguridad y máxima seguridad.
  • Su inversión se diseñó bajo el esquema Proyecto de Prestación de Servicios, donde  el GDF se asocia con un privado.
  • A diferencia de los otros penales del DF, el ingreso de familiares se hará por tres filtros.
  • Tendrá guardarropa para visitantes con 800 lockers gratuitos.
  • Sistema de captación de agua de lluvia, planta de tratamiento de aguas grises y calentadores solares.

Lo más leído

skeleton





skeleton