Propone EPN agravar penas por 'lavado' de dinero y terrorismo

La iniciativa enviada al Congreso plantea ampliar los supuestos del delito de operaciones de procedencia ilícita.

|
El castigo por el delito de terrorismo de 6 a 40 años de cárcel. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto envió hoy al Congreso de la Unión su iniciativa de leyes reglamentarias al artículo 22 constitucional en materia de combate al lavado de dinero que, entre otras reformas, plantea incrementar la penalidad aplicable al delito de terrorismo, exceptuando aquellas manifestaciones sociales que pretendan presionar a la autoridad, según publicó el sitio web de Milenio.

La iniciativa establece un capítulo específico relativo al “financiamiento al terrorismo” y se endurecen las penas en el caso de terrorismo internacional que amenace con cometer ese ilícito en el país.

En la iniciativa se plantea el delito de robo de material radioactivo, combustible nuclear, mineral radioactivo, o fuente de radiación y se amplían los supuestos del delito de operaciones de procedencia ilícita.

Además, todos eso delitos se establecen como graves y susceptibles de ser perseguidos como delincuencia organizada.

Por lo que toca al delito de terrorismo pasa de 6 años de prisión a 40 y se establecen agravantes que pueden incrementar la pena hasta en el doble.

En los considerandos, Peña Nieto afirma que la política de seguridad y de justicia del estado mexicano no puede ser solo reactiva sino que también debe ser preventiva, deben generar las condiciones jurídicas que le permitan anticiparse a los posibles hechos ilícitos.

Endurecen penas en el caso de terrorismo internacional que amenace con cometer ese ilícito en México

Por lo que con el ánimo de entregar resultados tangibles del combate al lavado de dinero y aquellas conductas que se estructuran al margen de la ley para socavar el estado de derecho se plantean estas reformas para fortalecer el marco jurídico y enfrentar las diversas prácticas ilícitas en la materia.

La reforma modifica el Código Penal, el de Procedimientos Penales, la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, el Código Fiscal de la Federación y la Ley Federal de Extinción de Domino, además se solicita que la Comisión Permanente la remita a la Cámara de Diputados.

“Con las reformas que se proponen el Estado Mexicano atiende las observaciones realizadas en la evaluación a México en 2008 por el Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Capitales, principal organización intergubernamental en materia de prevención y combate al lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo”, señal.

“Se trata específicamente de los tipos penales de terrorismo nacional, terrorismo internacional, financiamiento al terrorismo y de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como del congelamiento de activos de terroristas u organizaciones terroristas”, indica la iniciativa.

Lo más leído

skeleton





skeleton