Campeche, primer estado en criar pepino de mar 'Ballenatus'

Investigadores del Tecnológico de Lerma logró con éxito obtener 30 mil ejemplares juveniles del equinodermo.

|
El pepino de mar criado en Campeche tiene un mercado asegurado, indicó la Secretaría de Pesca de esa entidad. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CAMPECHE, Camp.- En el campo de investigación del Instituto Tecnológico de Lerma se han logrado producir exitosamente 30 mil ejemplares juveniles de Ballenatus de pepino de mar, lo que hace que Campeche sea el primer estado en reproducir esta especie.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Fernando Sadek Abad, dijo que esta producción se ha logrado a través de la vinculación entre autoridades, el sector educativo y la iniciativa privada.

“Con estos 30 mil juveniles se espera obtener un total de seis toneladas de producto fresco con fines de comercialización al extranjero”, mencionó.

El funcionario dijo que esta actividad significa una oportunidad y compromiso, porque es potencialmente rentable para pescadores y permisionarios, informa Notimex.

“Pero sobre todo con estas acciones se pretende disminuir la presión sobre las capturas ribereñas y coadyuvar a recuperar recursos sobreexplotados”, indicó.

La reproducción se logra en el campo de investigación del Instituto Tecnológico de Lerma, ubicado en Champotón, como parte de un proyecto para impulsar en materia de acuacultura tres recursos estratégicos concentrados en la producción de camarón, tilapia y pepino de mar.

A través del laboratorio del Instituto Tecnológico de Lerma en Champotón, la empresa Acuacultura 2000, y con el apoyo decidido de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) e Inapesca, se potencializa el desarrollo acuícola en la entidad e involucran de manera importante al sector educativo.

Problema social

El titular de Sepesca reconoció que el pepino de mar es una especie que ha generado un problema social en el sector pesquero ribereño, en función de permisos, depredación, entre otras irregularidades, lo que motivó a cristalizar este proyecto.

Consideró que la acuacultura en mediano tiempo brindará oportunidades para la generación de empleos a jóvenes egresados con carreras afines a esta materia, asimismo desde la investigación y vinculación académica trabajan a favor de este sector.

Sadek Abad destacó que por primera vez en la historia de Campeche y del país, se logra la producción acuícola del equinodermo, con un mercado asegurado, perspectiva sustentable a favor del sector pesquero.

Recalcó que con la puesta en marcha de esta iniciativa, se implementará un modelo de negocios basado en el uso eficiente de recursos en diferentes etapas de desarrollo.

Lo más leído

skeleton





skeleton