Mexicanos cumplen su cita con la Virgen de Guadalupe

Desde niños hasta ancianos, de rodillas o en Metro, miles de peregrinos van la Basílica, santuario mariano, para agradecer y pedir a la 'morenita del Tepeyac'.

|
Peregrinos de varias partes del país abarrotaron los diferentes santuarios marianos que hay a lo largo y ancho del país, especialmente la Basílica de Guadalupe, en el DF. En la imagen, niños devotos llegan a la Iglesia de San Cristóbal, en Mérida, Yucatán. (NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

E. Jiménez-P. Domínguez/Milenio Digital
MÉXICO, DF.- Millones de peregrinos fueron fieles a su cita con la Guadalupana y con su fe como estandarte llegaron a la Basílica para agradecer y pedir favores a la morenita del Tepeyac.

Desde temprana hora del viernes, los creyentes llegaron al santuario mariano en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. Por la tarde aumentó el flujo y para la medianoche se registró el mayor número de fieles.

Cada uno de los peregrinos tiene una historia que comparte a los pies del ayate con la imagen, donde solo se les permite estar unos segundos para hacerle su petición, pero para ellos ese instante les reconforta para iniciar el camino de regreso a sus hogares.

Rosario, una joven de 17 años, que llegó de rodillas a la Basílica de Guadalupe con su bebé en brazos, relató que pagaba así la manda que le hizo a la virgen si su hija nacía bien y saludable, ya que cuando supo del embarazo intento abortar.

Procedente de Morelos, la joven acompañada de su madre, quien le ayudaba a cargar a la bebé en ocasiones, dijo: "Es una gran alegría haber llegado para agradecer a la virgencita que mi hija esté bien".

Llorando Rosario contó que al saber que estaba embarazada, su novio la abandonó y ella pensó que lo más fácil para que sus padres no se enteraran era abortar, pero el intento falló, porque fue con una señora que le dio un té. Por eso durante su embarazo estuvo preocupada por la salud de su hija.

Las situaciones difíciles que se viven en México también se reflejaron en el santuario mariano; ahí se dieron cita familiares de personas desaparecidas que llegaron a buscar consuelo. Es el caso de Martha y Gustavo, quienes manifestaron que su hijo Alfredo, de 30 años, desapareció hace dos años en Tamaulipas, cuando fue a visitar a unos familiares. Desde entonces han recurrido a las autoridades, pero no han obtenido respuesta.

A la fiesta guadalupana, como cada año, se suman sacerdotes que encabezan peregrinaciones. Los cantos entonados por niños, jóvenes, adultos y ancianos no cesaron durante todo el día. Algunos portaban imágenes de la virgen y flores.

Durante la víspera de la celebración el puesto de mando de la Basílica 2015, informó que la afluencia fue de aproximadamente cuatro millones de fieles; los servicios médicos atendieron a mil 720 personas, de la cuales 14 requirieron ser trasladados a hospitales, además se dieron 241 mil hidrataciones. También se reportaron 14 extraviados y el mismo número de localizados.

Sacrifican todo

Una de las características de los peregrinos que llegan a visitar a la virgen de Guadalupe es su sacrificio: caminar largos trayectos o entrar al recinto de rodillas; sin embargo, hay quienes toman atajos u otras alternativas.

Rogelio Juárez, proveniente de San Miguel Xaltepec, Puebla, decidió tomar el Metro llegando a la calzada Ignacio Zaragoza. Desde la Línea A se fue a la estación Basílica para caminar solo unos metros sobre la calzada de Guadalupe.

"Ya caminamos mucho, el sacrificio ya está hecho. Venimos con la fe de siempre, pero nos ahorramos un buen tramo. No, no es trampa, al contrario, llegamos más rápido a ver a la virgen", explicó en los andenes de la estación 18 de Marzo.

Rogelio es uno de los más de 4 millones de peregrinos que llegaron ayer al recinto guadalupano para cantarle "Las Mañanitas" a la guadalupana y agradecerle los favores recibidos.

Recuerda que lleva tres años viniendo con sus amigos, dice que sus peticiones no son nada del otro mundo: salud, trabajo y más años para regresar a la Villa.

A media tarde Rogelio se iba a encontrar con su familia en el atrio de la Basílica, por el reloj, ahí también pasará la noche y mañana, a medio día, irá de regreso a su pueblo, cansado, pero sin contratiempos.

Como él, la mayoría de los peregrinos de la Basílica concluyeron su visita.

Así que con trampa o no, Rogelio cumplió con su cometido, reafirmó su fe y espera que 2016 sea un mejor año que el que está por concluir: "Con el favor de mi madrecita aquí estaremos otra vez para el próximo 12 de diciembre".

Anuncia Papa visita a México

El papa Francisco anunciará hoy en el Vaticano su visita a México, durante la misa dedicada a la Virgen de Guadalupe, y confirmará la agenda del viaje que se prevé inicie el viernes 12 de febrero.

La agenda extraoficial que se ha dado a conocer por los cardenales Norberto Rivera Carrera y Alberto Suárez Inda es: el 12 de febrero llegada el pontífice al aeropuerto de la Ciudad de México, donde será recibido el presidente Enrique Peña Nieto y el clero.

El 13 se reunirá con Peña Nieto en Palacio Nacional y posteriormente con los obispos en la Catedral Metropolitana. Por la tarde asistirá a la Basílica de Guadalupe.

El 14 se realizará la misa multitudinaria en Ecatepec, Estado de México. Luego visitará el hospital infantil en el DF y tendrá un encuentro en el Auditorio Nacional con jóvenes, empresarios, políticos y personas del mundo cultural.

El 15 viajará a Chiapas donde sostendrá un encuentro con los indígenas y se reunirá con familias.

El 16 se tiene programada su visita a Morelia, Michoacán, ahí se reunirá con religiosos; en el estadio de futbol Monarcas hará una vigilia de oración.

En su último día, el 17, presidirá un acto con migrantes en la explanada fronteriza del Chamizal, en Ciudad Juárez.

Lo más leído

skeleton





skeleton