Perfilan en San Lázaro la extinción de 17 comisiones

Algunas ni siquiera presentaron programa de trabajo, otras generaron solo dos reuniones. Medidas de ahorro y recortes al gasto en la Cámara.

|
Diputados cancelan comisiones por su improductividad. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernando Damián/México
MÉXICO, D.F.- La Cámara de Diputados tiene en la mira por lo menos 17 de las 37 comisiones especiales con altas probabilidades de ser extinguidas por su improductividad, como parte del plan de ahorro y recortes al gasto en el Palacio de San Lázaro.

De acuerdo con un análisis entregado ayer por la fracción del PRD a la Junta de Coordinación Política, dos de las referidas comisiones ni siquiera presentaron programa de trabajo; cuatro más publicaron solo su acta de instalación; otras cuatro generaron apenas dos actas de reuniones de trabajo en 23 meses; cinco dieron a conocer un solo informe en más de un año y las dos restantes fueron creadas con fines conmemorativos ya cumplidos.

Los 37 grupos de trabajo deberán presentar un informe de trabajo a más tardar el 2 de marzo, para entonces tomar una determinación sobre su permanencia o supresión.

Adicionalmente, los líderes de los siete grupos parlamentarios solicitaron a la Secretaría General presentar mañana miércoles una propuesta para reducir al mínimo posible el gasto destinado al pago de los 2 mil 730 empleados contratados bajo el régimen de honorarios.

Ello se suma a la suspensión de los viajes internacionales de los diputados federales como una medida para contribuir al recorte presupuestal de 124 mil millones de pesos anunciado por la Secretaría de Hacienda el pasado 30 de enero.

El proyecto de la bancada perredista encabezada por Miguel Alonso Raya plantea así la extinción inmediata de las comisiones especiales de

  1. Análisis de la Agroindustria Azucarera;
  2. Agenda Digital y Tecnologías de la Información;
  3. Conmemoración del Bicentenario del Congreso de Anáhuac;
  4. Cuenca de Burgos;
  5. Cuenca del Río Cutzamala;
  6. Minería;
  7. Café;
  8. Energías Renovables;
  9. Industria Automotriz y del Acero,
  10. Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación.
  11. Conmemoración del Centenario del Natalicio de Octavio Paz;
  12. Juegos y Sorteos;
  13. Promoción del Desarrollo Regional;
  14. Puertos y Marina Mercante;
  15. Seguimiento a la Regularización de Solares Urbanos;
  16. Seguimiento al Programa Especial Concurrente para el Campo,
  17. Seguimiento a las Prácticas Monopólicas y Regulación de Mercados.

Siete de esos grupos de trabajo están presididos por diputados federales del PRI; cinco, del PAN; tres, del PRD, uno, del PVEM y uno más de Nueva Alianza.

El coordinador de los diputados federales del PAN, Ricardo Anaya, reafirmó así las tres acciones concretas en materia de austeridad acordadas por las siete bancadas:

Primero, la suspensión de todos los viajes, tanto nacionales como internacionales; segundo, la desaparición de todas las comisiones especiales que hayan cumplido con su objetivo o no estén dando resultados, y tercero, la reducción considerable en el pago de servicios personales por honorarios.

"Esas son las tres líneas de acción que ha dictado la Junta de Coordinación Política y a las cuales daremos puntual seguimiento para hacer realidad la austeridad aquí en la Cámara de Diputados y lograr ahorros contundentes", puntualizó.

Por separado, Alonso Raya remarcó la necesidad de extinguir las comisiones especiales que, según las evidencias documentales, no tienen ya justificación.

"Desde nuestro punto de vista deben ser canceladas alrededor de 20 comisiones especiales, pero será parte en todo caso de nuestra aportación como grupo parlamentario a la evaluación", dijo.

Austeridad
  • Entre otras medidas de austeridad adoptadas en el Palacio de San Lázaro por los líderes parlamentarios se encuentra reducir las contrataciones del personal que cobre por honorarios.
  • El próximo miércoles, la Secretaría General de la Cámara de Diputados determinará el alcance del recorte a realizar.
  • Algunos legisladores no descartan que puedan recortar recursos vía subvenciones, que reciben las fracciones parlamentarias. Será un tema difícil a tratar entre los grupos parlamentarios, pues se trata de dinero que no requiere comprobación.

Lo más leído

skeleton





skeleton